Manifiestos Estéticos

Un viaje histórico a través de los Manifiestos estéticos en MUSA

A lo largo de los años, el arte ha sido un instrumento que permite enunciar tanto ideologías colectivas como expresiones individuales, mismas que ahora forman parte de una travesía especial propuesta en la exposición Manifiestos estéticos, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Esta exhibición, bajo la curaduría de Ana Laura Camacho Puebla, se presenta como una nueva lectura de la Colección MUSA y otras piezas que dan cuenta de las corrientes artísticas vividas en México durante más de siete décadas, que van desde los años cercanos a la primera mitad del siglo XX hasta ya avanzado el actual.

Es así como los dibujos, pinturas, esculturas, estampas, fotografías y más expresiones agrupadas en núcleos en esta muestra logran convertirse en una especie de manifiesto, es decir, obras que, incluso sin palabras, declaran diversas ideas y hacen público determinado sentir.

“La exposición está dividida en secciones que van desde el nacionalismo hasta el feminismo, pasando por la Generación de la Ruptura, el realismo mágico, el mexicanismo, la posmodernidad, por mencionar algunos”, expresa la curadora.

“Las piezas fueron elegidas con el objetivo de ilustrar estos diferentes ires y venires en las formas de entender el arte, qué es el arte y cuál es la relación que debe tener con la sociedad”.

Los núcleos son presentados a manera de revisión historiográfica y tienen como hilo conductor exponer cómo el arte en México pasó de ser parte del proyecto educativo del Estado a convertirse en una demostración particular de los pensamientos y sentimientos.

Si bien las mismas obras dan cuenta de las corrientes que representan, la exposición incluye textos para orientar a los visitantes de manera más precisa. Las palabras también aluden a los manifiestos y se entregan de forma enumerada.

“Cerramos con el núcleo de arte político, con dos obras que nos muestran cómo este arte ahora no sirve a las ideologías del Estado sino a la expresión individual de los creadores”.

Manifiestos estéticos estará abierta al público del 27 de mayo al 22 de agosto, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Artistas que intervienen

Mohamed Abou El Naga

David Alfaro Siqueiros

Raúl Anguiano

Sergio Arau

Dr. Atl (Gerardo Murillo)

Arnold Belkin

Caracalla (Francisco Rodríguez)

Javier Cárdenas Tavizon

Luis Castellanos Valui

Paulino Cobián

José Luis Cuevas

Sergio de Castro

Alfonso de Lara Gallardo

Fernando de la Mora

José María de Servín

François Dolmetsch

Penélope Downes

Manuel Felguérez

Alejandro Fournier

Cornelio García

Fernando García Ponce

Carlos Guzmán

Marcos Huerta

Eduardo Jonquières

Juan Carlos Macías

Cecilia Márquez

Diego Medina Rosas

Mario Medina

Paul Nevin

Enrique Oroz

José Clemente Orozco

Renata Petersen

Carlos Pez

Andrea Rey

Juan Soriano

Jaime Tafoya

Leticia Tarragó

Sergio Telles

Joaquín Urrutia

Carlos Vargas Pons

Dagmara Wyskiel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.