Juana Inés

Retratan a Sor Juana Inés en el Experimental





Por: Marcela Gutiérrez Blanco

La obra dirigida por Fernando Sakanassi, que ayuda a reflexionar sobre las estructuras machistas que actúan tanto en hombres como en mujeres.

Debemos conocer a Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana.  La inteligente poeta que hizo vibrar a la sociedad del siglo XVII en la Nueva España, por sus textos, por su afición al estudio negado a las mujeres de su tiempo, y por su ferviente necesidad de romper con los esquemas patriarcales de la época.

La feminista que un día se hizo llamar Sor Juana Inés de la Cruz, inspiró al México antiguo y al de hoy, que la recuerda en el escenario de un teatro en Guadalajara, en una mística obra que cuenta las complejidades de su vida, al mismo tiempo que muestra el reflejo alarmante del contexto actual en el que vivimos los mexicanos y mexicanas en cuestiones de perspectiva de género y la vulnerable situación de las mujeres.

La nueva puesta en escena profundiza en la pasión de la décima musa, a partir de memorias representadas en la música y danza tradicional mexicana. Las compañías Teatro Estudio (TEES) y Teatro Nómada (MEX), acompañan a Juana Inés en un erótico viaje sensorial sobre lo que es ser mujer en diferentes espacios y tiempos.

Juana Inés: paráfrasis de sí misma, tiene como elenco a Karla Constantini, María Balam, Darío Rocas, José Jaime Argote, quienes desarrollan un espectáculo hecho de talento musical, de aspectos irónicos, divertidos, religiosos y atrevidos. Es un evento para adultos que tiene un sentido social, de justicia, de género y de ciertas dudas sobre la plena libertad del ser humano en un México lleno de folklore y contradicciones.

Hay que hablar de Juana Inés en todos los sentidos, en lo colectivo y en lo individual. Es necesario para cuestionarnos qué tanto se avanza hacia una transformación absoluta de respeto e igualdad entre todos, y para seguir en construcción de una sociedad pacífica y segura, lejos de la violencia de género.

Juana Inés: paráfrasis de sí misma, y se presenta del 22 de septiembre al 8 de octubre. Viernes, 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco. El costo de los boletos es 200 pesos, general, 150 pesos con descuento a estudiantes y tercera edad, 120 pesos en promoción de preventa.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.