Radaid celebra 20 años de trayectoria en el Teatro Degollado




Radaid, una de las bandas más peculiares y longevas de la escena alternativa local, celebra 20 años de trayectoria con el lanzamiento de su quinto material discográfico The Willing, Parte II. Alkemia, que presentará el 1 de agosto, a las 20:00 horas en el Teatro Degollado, como parte del Festival de las Artes de Jalisco FESTA 2018, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Emmanuel Macías, miembro fundador de Radaid, señala que en la parte musical del nuevo disco “retomamos el concepto de los sonidos y ritmos del mundo, que en The Willing Parte I no está tan presente (…) hay cosas como los cantos maorís de la Polinesia, utilizamos escalas japonesas fusionadas con ritmos africanos, utilizamos el dubstep en su manera más oscura y la fusión de todos los conceptos es lo que retomamos, el cómo meter las escalas de otras partes del mundo y que se note que están fusionadas con otras”.

Desde sus inicios, el sonido de Radaid ha estado influenciado por corrientes musicales de distintas partes del planeta, por lo que se definen como una banda de “world music o música fusión” y para su quinto material “hay una evolución que se distingue en la música y a nivel personal (…) es como si fueran dos dimensiones diferentes, The Willing Parte I es la realidad en la que vivimos, es colorida y es conocida. Y este Willing Parte II es como trabajar desde la sombra, quisimos sacar ese lado inconsciente, ese universo con los demonios de cada uno”, señala Sofía Orozco vocalista de la agrupación.


Respecto al concierto los integrantes de Radaid adelantaron que habrá algunos invitados sorpresa sobre el escenario y han preparado un repertorio con canciones grabadas durante sus dos décadas de trayectoria, así como los temas nuevos contenidos en The Willing Parte II. Además aseguran que un foro como el Teatro Degollado, es siempre un aliciente. “Es un recinto muy especial, la presentación del primer disco en 2003 fue en el Teatro Degollado y le tenemos muchísimo respeto y muchísimo cariño”, señala Yolihuani Curiel, guitarrista y tecladista.

Radaid cuenta con cinco discos editados y un DVD en vivo grabado en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México. En 2009 su disco L´Intent, obtuvo excelentes críticas y se presentó en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Actualmente el grupo está conformado por Sofía Orozco (voz y percusión), Emmanuel Macías (erhu, violín y teclados), Yolihuani Curiel (guitarra, banjo y teclados), Fernando Arias (percusión y batería) Darko Palacios (batería, guitarra y percusión) y Guillermo Ibarra (Bajo).

El Dato

El programa radiofónico Terminal Aérea, que se transmite a través del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y desde hace diez años se dedica a presentar agrupaciones que experimentan con el género world music, se une a la celebración por los 20 años de Radaid y celebrará su décimo aniversario en el marco de este concierto. La entrada la Teatro Degollado es gratuita y se pide llegar con una hora de anticipación ya que el cupo es limitado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.