Exilio

Paralelo Teatro presenta su nuevo montaje, Exilio




Por: Nancy Hernández

Se anuncia la segunda llamada, el foro se encuentra ocupado casi en su totalidad; hay un individuo ya personificado en el escenario, inmóvil, causando intriga, rodeado por una escenografía a luz tenue, crucifijos de madera y cacerolas diversas haciendo una especie de firmamento estrellado.

Se trata de Noé Castro​, quien con su música nos remonta al hondo pesar que siente el personaje de Ana Paula Uruñuela, que de pronto aparece en el fondo. Ella nos narra el desgarrador dolor del desprendimiento, que se vuelve aún más grande por tener que ser callado, por el aunado sentimiento de impotencia al no poder despedirse, por ser arrancada a la fuerza.

Es una adolescente mexicana viviendo junto a su familia en Venezuela, la cual se enamora inocente y perdidamente de su vecino y único amigo Carlos, interpretado por José Jaime Argote. Cuando el padre de ella se entera de la relación, decide repentinamente volver a su natal país y así evitar el contacto entre ambos. Esto causa que, a pesar del paso de los años, nunca más vuelva a involucrarse, ni con alguien, algo o algún lugar; teniendo siempre la necesidad de huir, de buscar libertad recorriendo países enteros.

Otro ejemplo del sufrimiento del desprendimiento nos lo cuenta Miguel Vázquez, un joven chileno, gay, quien decide irse a vivir a Alemania, buscando «un mejor lugar», como el que su madre alcanzó, según su abuela, cuando muchos años atrás, víctima de la dictadura de ese país, fuera desaparecida; y nación de la cual tuvieron que huir, dejándolo también con un vacío inmenso, roto, sin hogar.

Un tercer viaje de exilio es el que emprende el personaje de Laura Cruz, una joven reprimida a tal grado por sus padres, que un buen día no puede más con la opresión y compra un boleto de avión a Barcelona, en busca de la playa de arena tersa que le trasmite su cuadro favorito de Salvador Dalí.


Todas estas historias tienen un mismo objetivo: ¡partir! ¡irse lejos! Y así, poder volver, enteros. Pues tal como lo dice uno de sus personajes: partir es una necesidad de la naturaleza para la conservación de un ecosistema.

Lo curioso: nada sale como lo pensado, como lo planeado.

¿Quieres saber en qué terminan estos viajes? No te pierdas de la corta temporada de Exilio, una obra presentada por Paralelo Teatro, la cual participa en los Premios del Público a lo Mejor del Teatro.

¿Cuándo y dónde?

Del 3 al 18 de marzo.

Sábados 20:00 horas.

Domingos 18:00 horas.

Teatro Experimental de Jalisco

(A un costado del parque Agua Azul)

Dirección:

Alejandro Rodríguez

Elenco:

Noé Castro

Ana Paula Uruñuela

Miguel Vázquez

Laura Cruz

José Jaime Argote


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.