Pueblos mágicos

Llegan a Jalisco las dos exposiciones de corazones para promoción de los pueblos mágicos

Para impulsar la reactivación económica, a partir de hoy las exposiciones itinerantes: “El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” y “Jalisco en el Corazón” engalanan los centros históricos de Tlaquepaque y Lagos de Moreno, respectivamente, para promover la riqueza cultural, histórica y natural de estos destinos turísticos de Jalisco.

Ambas exposiciones cuentan con obras de gran formato en forma de corazón, que fueron intervenidas por artesanos y/o artistas plásticos, inspirados en los atractivos más representativos de estas poblaciones.

Para la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), es prioritario seguir avanzando en la recuperación gradual de la economía y del turismo en el estado a través de esquemas de promoción, tras las afectaciones derivadas de la pandemia por COVID-19.

“El Latido de…”
Ubicada en la calle Juárez, desde avenida Niños Héroes hasta Progreso, y en Independencia, frente a la Presidencia Municipal y en la Plazoleta de la Infancia en Tlaquepaque, la primera exposición cuenta con 34 corazones que representan a cada uno de los pueblos mágicos de los 6 estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Esta alianza entre Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, generó acciones interregionales coordinadas, entre las que destacan la campaña “Viaja en Corto” en 2020 y esta gira itinerante de corazones en marzo 2021, que ya se ha instalado en Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y ahora en Tlaquepaque, donde permanecerá hasta el 22 de junio. Para mayor información, ingrese a: https://viajacentromexico.com/

“Jalisco en el Corazón”
En cuanto a la segunda exposición, se refiere a la reactivación de las obras monumentales que lanzó la Secturjal en julio de 2019 para promover a los pueblos mágicos del estado, pero que debido a la pandemia de coronavirus permanecieron en resguardo desde marzo de 2020 hasta ahora, que llegan a Lagos de Moreno.

Derivada del esfuerzo compartido entre los gobiernos estatal y municipales, artistas locales y los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, la exposición está formada por corazones intervenidos por artistas de cada una de estas localidades, a excepción de Ajijic, de reciente nombramiento, que tendrá el suyo próximamente.

Es importante destacar que el artista que intervino el corazón de Lagos es el reconocido Carlos Terres, quien ha recibido premios y reconocimientos en España, Estados Unidos, Francia, Argentina, Guatemala y Portugal, y ha expuesto en países como Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Chile, por mencionar algunos.

Las obras de gran formato están instaladas en la zona peatonal de la plaza cívica, ubicada a un costado del jardín principal, frente a la presidencia municipal, entre las calles Benito Juárez y Miguel Leandro Guerra, donde permanecerán hasta el 21 de julio.

Desde su lanzamiento, “Jalisco en el Corazón” se ha instalado en los municipios de Tlaquepaque, Mascota, Guadalajara, Tequila y Puerto Vallarta.

Los corazones están hechos de fibra de vidrio, material que permite que permanezcan a la intemperie, sin deteriorarse. Sus dimensiones son 1.5 m de alto, 1.86 m de ancho y 1.70 m de espesor.

PARA SABER:
Los 9 pueblos mágicos de Jalisco son:
Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.

El resto de los 34 pueblos mágicos divididos por estados son:
Aguascalientes: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia.
Guanajuato: Comonfort, Dolores Hidalgo C.I.N, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria.
Querétaro: Amealco, Cadereyta de Motes, Jalpan de Serra, Peña de Bernal, San Joaquín y Tequisquiapan.
San Luis Potosí: Aquismón, Real de Catorce, Xilitla y Santa María del Río.
Zacatecas: Teúl, Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos y Sombrerete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.