Las Áñez

Las Áñez: un dueto que le canta a la cultura y a la naturaleza




Por: Jeampierre Gutiérrez

Las Áñez es un dueto conformado por las gemelas Juanita y Velntina Áñez, provenientes de Bogotá, Colombia, formadó en 2013. Su música se define como folclor, sus letras se caracterizan por cantarle a la cultura de su país, la naturaleza, además de momentos de la vida diaria, hasta el arte culinario. El dueto utiliza su voz como instrumento, agregando instrumentos no convencionales, utilizan semillas y emiten ciertos sonidos peculiares emitidos de su boca.

Silbidos, su primer álbum de estudio, las ha llevado a ser reconocidas por el público sudamericano y europeo. El mismo álbum fue premiado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Actualmente Las Áñez se encuentra presentando su más reciente álbum, Al Aire, el cual cuenta con 11 canciones, 3 de ellas con colaboraciones.

Respecto a su trayectoria, el nuevo álbum y su próxima presentación en la ciudad, hablamos con Valentina Áñez.

¿Por qué decidieron sonar a ese sonido tan peculiar e inclinarse por el folclor?

Fue algo muy natural, influyó mucho la música latinoamericana, así como la música clásica y otros muchos géneros musicales, que realmente vienen desde la infancia: mi papá ponía muchísima música en casa y nosotras tuvimos inclinación en la música que posteriormente se dio en clase. Siempre escuchábamos música juntas desde pequeñas.

¿Cómo deciden no utilizar instrumentos convencionales?

La primera canción que compusimos fue un experimento, utilizamos un pedal de loops que es un tipo instrumento de grabación instantánea que se utiliza para conciertos en vivo, se grabó una voz. La canción nos gustó como quedó, y decidimos seguir utilizando nuestra voz como instrumento principal, y sí utilizamos instrumentos pero de manera secundaria, los principales no son convencionales. Tenemos un teclado que toco a veces, también tenemos instrumentos de percusión pequeños y eso también tiene que ver con el sonido del dúo, es minimalista desde el sentido de la orquesta y así con pocos elementos se hacen canciones completas.

¿Cómo consideran que ha evolucionado su carrera desde que comenzaron?

Tiene mucho que ver con la presentación en vivo. Las canciones que componemos están concebidas para presentarse a 2 voces en escenario, el hecho de concebirlas así y practicarlas a diferentes públicos ha hecho que el dúo valla evolucionando; también el hecho de grabar un álbum nos hace evolucionar como los demás grupos. Entonces todo tiene que ver con lo que hacemos y, sobre todo, la constancia.



¿Cuál es el proceso de composición entre ustedes?

La composición es dual desde el principio, se podría decir que mitad mía y mitad de mi hermana Juanita, por separado cada quien. Posterior a eso, nos juntamos a decidir sobre las canciones, sobre arreglos detalles o cambios en ellas, entonces la mitad del proceso es en colectivo y lo más importante es el resultado y lo que termina escuchando la gente.

¿Por qué llamarle Al aire a su más reciente álbum?

El título Al aire viene en si por la portada del disco, por la fotografía, por la iluminación y los colores que son, verde, azul y blanco, concordamos en que nos veíamos como unos pájaros, además también tiene que ver con la canción “Dados al aire” en la cual hicimos colaboración con Andrea Echeverri, entonces esa combinación de cuestiones hizo el título. Nos gustó y coincidía con lo que sonaba y con lo que se veía.

¿Cómo fue el proceso de producir este álbum?

En este álbum pensamos en cómo hacer para que la grabación no sonará tan rústica, y experimentar más con el sonido grabado, trabajamos en conjunto con el mismo productor de nuestro primer álbum, Silbidos, César Lizarazo, él es colombo-mexicano con él trabajamos una parte, nosotras otra parte, además con el ingeniero de grabación Ernesto Santos, tomamos decisiones de cómo producir, para que sonara de manera agradable. Para las colaboraciones fue algo muy orgánico un proceso muy natural, tuvo un resultado maravilloso con los 3 artistas colombianos.

¿Qué podrá disfrutar el público este próximo 7 de marzo en el Teatro Vivian Blumenthal?

Va a ser bonito porque vamos a cantar Al aire acompañadas de nuestro productor, César Lizarazo, quien estará en la consola, vamos a cantar todas las canciones con mucho cariño para todo el público de Guadalajara; también incluiremos canciones del disco pasado, Silbidos, y con todos lo detales sorpresa que tenemos preparado para los shows en vivo para que cada canción sea una atmosfera particular y que le agrade lo más posible a el público mexicano.

Las Áñez y Cian se presentarán en el marco de los miércoles alternativos en el Teatro Vivian Blumenthal el 7 de marzo a las 20:30 horas. Los boletos, que ya están a la venta a través de Ticketmaster, tienen un costo de $80.00 en preventa y $140.00 pesos el día del concierto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.