Sitio inespecífico

Lanzan Sitio inespecífico como parte de Espacios Revelados

Sitio inespecífico, lanzado este 26 de abril en el marco de Espacios Revelados, es una iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Goethe-Institut Mexiko a la que invitamos al público a recorrer en http://www.espaciosreveladosenpandemia.org/

Sitio inespecífico presenta más de 20 productos de distintos artistas a partir de dos piezas concentradoras y que en el sitio podremos distinguir como:

1.- Archivo Migración. Un Bodegón Contemporáneo / L.A.S. (Laboratorio de Artistas Sostenibles) Presentación de proyecto y la importancia de la supervivencia y sustento en México pandémico. L.A.S se reunirá a materializar (y después consumir) cada artículo que integra el bodegón que protagoniza su pieza.

2.- Ocho Nuevos Presagios / Patricio Villarreal. Intervención/interacción guerrilla en barrios de la Ciudad de México con el QR de Sitio inespecífico más con otros códigos QR que gracias a la pandemia se volvieron ubicuos.

El sitio es un ensayo sobre los espacios y las prácticas artísticas en confinamiento, es un refugio virtual en el que un grupo de artistas se reunieron para el intercambio y producción de obras, asumiendo que mientras dure la pandemia un territorio posible para el encuentro y la acción es la virtualidad, pero preguntándose también ¿qué virtualidad es deseable?

Las piezas que conforman Sitio inespecífico son gestos de resistencia en medio de una contemporaneidad distópica en la que la producción artística se ha visto gravemente afectada. Cierres de espacios, suspensión de festivales, ferias virtuales y una persistente reducción de las presencias a las pantallas.

Laura Uribe y Sabina Aldana, Marta María Borrás, Adriana Salazar, Leonardo Moreira y Aura Cunha, Patricio Villareal, Rodrigo Parrini e Israel Martínez, son los artistas que participan en esta propuesta con videos, productos de sonidos y textos, todas, piezas de arte inspiradas en el tiempo que nos toca vivir, una reacción poética que toma al lenguaje digital como forma de expresión. 

Sostener las condiciones de encuentro con las y los espectadores en esta inespecificidad espacio temporal/físico representó una migración de los artistas cuyo trabajo gira alrededor de prácticas artísticas en territorio (site specific) a prácticas artísticas en sitio inespecífico. 

En un deseo por alojar el desalojo, Sitio inespecífico es un espacio imaginario para una trama de piezas que proceden de geografías y comunidades distintas y que manifiestan o provocan lecturas sobre el presente, pero también sobre el porvenir.

La curadora, Gabriela Halac, explicó que “el sitio es ahora inespecífico sin definiciones de tiempo, presencia, proximidad, espacio y experiencia. El público incorpóreo se encuentra en territorios indefinidos, en modalidades de expectación desconocidas y condiciones de accesibilidad desiguales. La situación es paradójica. Desalojados y sin reunirnos presencialmente, comenzamos a ensayar los trazos que pueden mostrar una de las tantas formas posibles de prácticas artísticas en sitio inespecífico, aportando perspectivas poéticas, políticas, reflexivas y relacionales”.

La inespecificidad permite integrar elementos multimedia ya que las obras, hechas para el entorno virtual, transitan y trascienden espacios comunes. Sitio inespecífico incluye nuevas experiencias (de laboratorios y prácticas) que derivaron en piezas virtuales. Cada una se presenta a través de una navegación ficcional que plantea una arquitectura de pisos en un edificio que no existe.

Para Saber Más:

espaciosreveladosenpandemia.org recorre a partir de una escalera las distintas propuestas artísticas. La página estará en cambio constante, como un ensayo abierto que cambia con la circunstancia. El visitante podrá acceder a los productos de los artistas y regresar al piso 1 donde todo comienza otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.