La Orquesta Filarmónica de Jalisco sonará al ritmo de saxofón, jazz, blues y talento femenino

Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, John Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra y esta semana la Orquesta Filarmónica de Jalisco lo traerá a cuento en su tercer programa de la segunda temporada que brinda de manera presencial en el Teatro Degollado.

Este jueves 1 y domingo 4 de julio escucharemos Double Music para 4 percusionistas, una obra sinfónica de arte sonoro contemporáneo de John Cage, seguido por Jacques Delécluse, percusionista y compositor francés miembro de la Orquesta de París y profesor del Conservatorio de París que inspirado en el hipnotizante y colorido caleidoscopio, creó una metáfora instrumental en su obra Kalei para Trío de Percusiones.

Amy Marcy Cheney Beach fue la primera mujer compositora reconocida en América. Nacida en Henniker, New Hampshire, fue una niña prodigio. Con cuatro años de edad comenzó a componer sus primeras piezas. La familia de Amy restringió sus apariciones públicas de acuerdo con los dictados de la época. Amy Beach compuso música para coro, orquesta, instrumentos solistas como el piano o música de cámara. Por eso, nos congratula ser testigos de la presentación en concierto de: La Pastorale compuesta en junio de 1941; único trabajo de esta talentosa compositora para quinteto de viento.

Con ritmos complejos, con matices de jazz y una representación satírica de la música neoclásica este concierto continua con: El Sexteto, composición de música de cámara para piano y un quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa). Una melodía tan excéntrica e irreverente como su compositor:  Francis Poulenc.

Indudablemente, una de las ejecuciones musicales características de la trompeta es la Fanfarria, y en esta ocasión escucharemos de Paul Dukas la Fanfarria del ballet La péri, con un arreglo de Wayne Barrington.

El zumbido del cuerpo, el grito del corazón, Rondó de la mente himno al espíritu, son los movimientos que integran el Estreno en México de Aspects, melodía de la compositora canadiense: Bárbara York, otra fémina que engalana este programa que a su vez es un homenaje póstumo a su recién fallecimiento el pasado 6 de noviembre del 2020.

El programa continúa con Blue, una pieza musical verdaderamente impresionante escrita por el mundialmente famoso Thomas Gansch de Mnozil Brass, y arreglada artísticamente para Brass Band, en este caso un ensamble compuesto por quinteto de metales de nuestra OFJ. La representación escénica de esta pieza incluye un septeto Solo de tres trompetas, corno tenor, dos trombones y una tuba.  Interpretada por primera vez por Leyland Band en Music in Concert 2014, esta es una de las favoritas y una pieza de espectáculo impresionante.

Una pieza maestra de blues compuesta para quinteto de metales, por el saxofonsta Mauro Ottolini, cierra este programa con Buster Keaton Blues.

Esta segunda temporada de conciertos se lleva a cabo desde el jueves 7 de junio y concluye el domingo 15 de julio. Los jueves la Orquesta se presenta a las 20:30 horas y los domingos a las 12:30 horas.

Las entradas van desde 90 hasta 250 pesos, con descuento de 30% a estudiantes, maestros, personas con algún tipo de discapacidad y de la tercera edad. Válido únicamente en taquillas del Teatro Degollado.

Que no se te pase:

Se recomienda llegar media hora antes del inicio del programa debido al filtro sanitario. Una vez comenzado el concierto no se permitirá la entrada.

Los conciertos de la OFJ se pueden disfrutar por Jalisco TV:  https://jaliscotv.com/ los domingos a las 12:00 horas.

Para mayores detalles de las actividades de la OFJ visitar: www.ofj.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.