Con El Moldava, inicia la tercera temporada 2018 de la OFJ

La Tercera Temporada 2018 de la OFJ comienza con un programa que tiene como eje principal una de las más hermosas piezas sinfónicas escritas en el siglo XIX: El Moldava, segundo de los poemas sinfónicos de la colección Mi patria de Bedřich Smetana. El nombre de la pieza alude al más importante río que atraviesa el centro de Europa.

Igualmente, la OFJ interpretará una pieza del compositor mexicano Eduardo Gamboa inspirada en sus impresiones al entrar en contacto directo con una ciudad; así surgió su Suite Culiacán en 2004. También podrá escucharse Plaza de los mártires de Alejandro Basulto, ganadora de la edición 2016 del Premio Nacional de Composición Musical.

Además, la OFJ recibirá al joven pianista zacatecano Eli Manzo quien interpretará el Segundo concierto para piano de Felix Mendelssohn.

El Moldava, programa inaugural de la tercera temporada de la OFJ, se presentará el próximo jueves 6 de septiembre a las 20:30 horas y el domingo 9 de septiembre a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado, con la dirección del Maestro Lanfranco Marcelletti.

La tercera temporada 2018 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco se llevará a cabo del jueves 6 de septiembre al domingo 16 de diciembre, los jueves a las 20:30 horas y los domingos a las 12:30 horas.

Los boletos están disponibles en Ticketmáster y taquillas del Teatro Degollado, con un costo desde $110.00 hasta $200.00 pesos.

Datos de interés:

En la pieza El Moldava, el compositor hace un recorrido sonoro desde el nacimiento del río en un manantial de las montañas hasta el momento majestuoso en que desemboca en el río Elba.

La Suite Culiacán es un collage sinfónico de las impresiones, sonidos, musas, mercados, sabores y sitios que el compositor Eduardo Gamboa vertió en la partitura.

Plaza de los mártires de Alejandro Basulto, es una obra compuesta en homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el 15 de septiembre de 2008 en la ciudad de Morelia, en la ‘Plaza de Armas’, también conocida como ‘Plaza de los Mártires’, durante la celebración del día de la Independencia de México. En este atentado perdieron la vida ocho personas y más de cien resultaron heridas.

Eli Manzo es actualmente, el solista más joven de México en presentarse con las instituciones sinfónicas más importantes del país. Al respecto, el periódico La Jornada Aguascalientes destacó su juventud y calidad pianística con estas palabras: “Si cerramos los ojos, bien nos podríamos imaginar a un pianista cuya experiencia ya lo hace peinar canas, pero no, es apenas un jovencito, me da la impresión de que cuando se pone a tocar nada existe a su alrededor, sólo el piano, él y el compositor del que se está ocupando en ese momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.