Gerardo Trejoluna

El actor Gerardo Trejoluna impartirá taller sobre intimidad y escena





Por: Raúl Armenta Asencio

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, la Sala Stella Inda del Teatro Experimental de Jalisco será la sede del seminario intensivo, La intimidad y la escena, dirigido por el actor, director e investigador mexicano, Gerardo Trejoluna, invitado por el Colectivo Pies Hinchados.

La inscripción para este seminario, que tendrá una duración de 25 horas, tiene un costo de $2,500.00 pesos; las inscripciones se cierran el próximo viernes 27 de octubre, y se pueden hacer contactando al colectivo a través de su correo, colectivo.pieshinchados@gmail.com.

A propósito del seminario, la intimidad en tiempos de redes sociales y el poder del teatro, hablamos con Gerardo Trejoluna.

¿Qué nos puedes contar de este taller, La intimidad y la escena?

El Colectivo Pies Hinchados me invitó para dar este taller, además de darles una asesoría en un montaje nuevo que están haciendo. Básicamente, la dirección del taller es observar cómo nuestra historia más íntima es la semilla de nuestra creatividad, de nuestra manera de ver el mundo y de responder a las cuestiones que la realidad nos pone enfrente; cómo observarla y poderla utilizar conscientemente para nuestro trabajo expresivo.

¿Qué temas van a tratar en este taller?

Vamos a trabajar asuntos técnicos, conceptos como centro, equilibrio, ritmo, direccionalidad, espacio; vamos a trabajar otros conceptos más humanos que escénicos como la conciencia física, el cuerpo, nuestras emociones, para qué funcionan; además, haremos ejercicios prácticos y daremos un poco de teoría.

A mí me interesa mucho que los participantes, más que ir a aprender algo, vayan a descubrir cosas. Más que ir a enseñar, mi intención es abrir espacios para la reflexión particular, dependiendo del momento de la vida en la que estén las personas; reflexionar qué están haciendo, qué tienen y qué les hace falta para lograr los objetivos que tienen.

¿Cómo se ha modificado la intimidad a raíz de la aparición de las redes sociales?

A partir de la media, las redes sociales, se va disolviendo la intimidad si no lo cuidamos. Estar tan conectados aparentemente con todo, disuelve nuestras personalidades, puntos de vista y diversidad, de la que se nutre mucho la realidad. La diversidad nos permite construir una realidad mucho más amplia y compleja.

Para un ente escénico, es muy importante estar al acecho de cómo utilizar la media, pero no ser utilizado por ella. Es un problema que tenemos los artistas escénicos hoy en día. Todos estos conceptos como lo son centro o ritmo son diferentes entre el espectador y el artista.

Todo esto está siendo afectado por los nuevos hábitos del uso de la media, y todo esto es importante que lo reflexionemos, platiquemos y demos nuestro punto de vista, para crear nuevas soluciones a todos los retos que se nos presentan.

A nivel de espectador, ¿cómo podría ayudar el teatro a provocar una reflexión sobre cómo se disuelve la intimidad con las redes sociales?

Yo creo que el teatro es un espacio, primero, de reunión física, donde los espectadores se juntan para ver algo, y en general para ver a otros en escena. La reunión es una cosa para la cual el teatro ayuda muchísimo, pues con las redes sociales se crea una falsa convivencia.

El teatro, todavía, nos conecta con una raíz de reunión, como lo es la vitalidad, igual que podría ser un marco religioso. Ese es uno de los aportes más importantes del teatro.

Algo más que quieras agregar…

Pueden encontrar más información a través del correo colectivo.pieshinchados@gmail.com, o al teléfono 331-089-6318. Además, me gustaría invitar a todos los que estén interesados en la comunicación de las emociones, que vayan, nos reunamos y podamos conversar.

Gerardo Trejoluna impartirá el taller La intimidad y la escena del lunes 30 de octubre al viernes 3 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas en la sala Stella Inda del Teatro Experimental de Jalisco (Calz. Independencia Sur S/N, Guadalajara). El costo del seminario es de $2,500 pesos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.