Abstracciones

Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense abre en Museo Cabañas

El Museo Cabañas presenta Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense, una exposición que reúne la obra de 25 artistas nacidos en la primera mitad del siglo XX, representantes de las corrientes abstractas que aparecieron en Guadalajara entre 1967 y 1977.

Estos creadores toman como referente simbólico un periodo en que se abrieron espacios que propiciaron el contacto del público con tales manifestaciones como la Galería Municipal, el Centro de Arte Moderno, y el Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco.

La muestra incluye pintura, escultura, tapiz y obra gráfica en un recorrido que inicia en los   años 60, con los primeros exponentes del abstraccionismo en Guadalajara, seguido de un núcleo con los distintos artistas que incursionaron en esta tendencia, en donde se pueden encontrar las obras de varios extranjeros cuya presencia enriqueció el panorama de la plástica local, para terminar el recorrido con los representantes del Centro de Arte Moderno creado en 1970.

Son 60 piezas las que se expondrán, obras de Miguel Aldana, Ignacio Aldapa, Gustavo Aranguren, Juan José Ávila “Kraeppellin”, Thomas Coffen, Estanislao Contreras, Fernando González Gortázar, Pepín Hernández Laos, Lázaro Julián, Richard Lapan, Fabián Medina, Francisco Medina, Rutilio Medina, Héctor Navarro, Jorge Navarro, Dolores Ortiz Minique, Enrique Rico, Fritz Riedl, Francisco Rodríguez Caracalla, Irma Serna, Jesús Serna, Ramiro Torreblanca, Luis Valsoto, Eduardo Vázquez Baeza y César Zazueta.

Las obras proceden de la colección de los propios artistas, así como de coleccionistas particulares y de los acervos del Museo Cabañas, mediante una selección que obedece al trabajo curatorial de María Fernanda Matos Moctezuma, en la que se encuentran representados ejemplos del abstraccionismo geométrico y lírico, así como referencias sobre los arquitectos y artistas europeos que llegaron a Guadalajara a mediados del siglo pasado, que influyeron en los conceptos del arte y dejaron su huella en la escultura urbana, tales como Mathias Goeritz, Eric Coufal y Olivier Seguin.

María Fernanda Matos es maestra en Arte Moderno y Contemporáneo. Dirigió el CEDART Guadalajara, José Clemente Orozco, fue directora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco y Directora General del Museo Cabañas. Dentro del Instituto Nacional de Bellas Artes fungió como directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de San Carlos y de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas. En Jalisco le otorgaron el Premio al Mérito Museístico y el reconocimiento como creadora emérita y es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara.  

Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense podrá visitarse hasta el 12 de septiembre, en las salas 1 a la 5 norte.

“1964: orígenes de la Colección Pueblo de Jalisco”

También el viernes 28 de mayo abrió sus puertas en la sala 6 norte la exposición “1964: orígenes de la Colección Pueblo de Jalisco”, que forma parte del acervo del Museo Cabañas. Esta colección tiene su origen hace más de medio siglo, cuando en 1964 el entonces Gobernador de Jalisco, Juan Gil Preciado, comisionó a Carmen Marín para integrar una colección de arte moderno tapatío.

El acervo, alojado en un principio en la Casa de las Artesanías, pasó a la Casa de la Cultura y finalmente fue trasladado al Museo Cabañas de forma definitiva en 1983, año de su fundación como museo. En total, cuenta con 84 piezas, entre pintura, escultura, dibujo e instalación, realizadas desde principios del siglo XX.

La muestra incluirá a todos los artistas que forman parte del grupo inicial de la colección: Ignacio Aguirre, Jorge Alzaga, Armando Anguiano, Raúl Anguiano, Javier Arévalo, Fidencio Castillo, Rosa Castillo, Guillermo Chávez Vega, Amado de la Cueva, Jorge Enciso, José Luis Figueroa, Jorge González Camarena, Jesús Guerrero Galván, Hermilo Jiménez, Francisco Marín, María Marín, Alfonso Michel, Roberto Montenegro, Alfredo Navarro España, Carlos Orozco Romero, Emilio Pulido, Jesús Reyes Ferreira, Jesús Serna, José María Servín y Juan Soriano.

Para Saber Más:

Horarios del Museo Cabañas

Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas

Costos de entrada

General: $80

Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55

Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30

Boleto para personas con discapacidad: $30

Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter: @museocabanas / YouTube, Spotify: Museo Cabañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.