Jota-Cola-Mariconas

Voces maricas que se unen para luchar contra el heteropatriarcado

Jota-Cola-Mariconas es un espectáculo de cabaret de Mariano Ruiz, basado en cuatro historias del libro Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en Abya Yala de Joterismos: feminismos jotos y analquismo, dirigidas por cuatro diferentes creadores escénicos: Andrés Carreño, César Enríquez, Héctor Jiménez y Arturo Lugo.

En la propuesta se realiza un recorrido por el falso Museo Casa Esperanza Iris, una invitación a la apertura de una galería, un cocktail de inauguración, recetas para amarres y una sesión espiritista para contactar a cuatro figuras emblemáticas LGBT mexicanas.
 
La puesta es el descubrimiento de una manada que junta voces para luchar contra el heteropatriarcado y busca romper la barrera entre el cabaret y el performance, a través de textos escritos por cuatro maricas latinoamericanxs, los cuales son actuados por Ruiz.
 
El equipo creativo lo integran la bailarina multidisciplinaria Christofer Karim Montoya, así como Jorge Negrete en los visuales de la propuesta e Iker Arce, quien dirige una sesión mágica que culmina el evento y ayuda a conectar con el universo espiritual que nos rodea.
 
Mariano Ruiz es un actorx, cabareterx y artivista, egresadx del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cofundadorx de Parafernalia Teatro A.C., su carrera escénica se complementa con su labor como tallerista, panelista y divulgadorx de conocimiento sobre la lucha de derechos humanos de los cuerpos disidentes.
 
En 2017 estrenó el espectáculo The Shakespearean Tour, ganador de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018 y nominado al Premio del Público en los Premios Metropolitanos de Teatro. La propuesta tuvo funciones en varios estados de la República Mexicana y países como Argentina, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.
 
Jota-Cola-Mariconas se presentará del 3 al 24 de junio, todos los jueves a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca de la estación del Metro Allende.
 
El aforo del recinto es del 30 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19.
 
La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en sus redes sociales en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.
 
La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.