Neuma

Será virtual la cuarta edición de Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México

Para celebrar el Día Internacional del Jazz, decretado el 30 de abril desde 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cuarta edición de Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México ofrecerá clases en línea y dos conciertos que se podrán disfrutar desde televisión abierta por Capital 21 y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina.

En la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, a las 15:00 horas, inicia el festejo con la clase “Concentración y Time Feeling” a cargo del pianista Emilio Reyna, considerado uno de los talentos emergentes de la escena nacional del jazz, quien enseñará a músicos y melómanos diversas técnicas que forman parte de la esencia de este género sincopado.

“Se dirige tanto a personas que no sepan música o que están empezando, como a personas que ya tocan música en niveles avanzados, porque te enseña a contar, a dirigir tu diálogo musical y a cómo concentrarte en los tempos, es una clase universal que ofrece métodos internacionales”, mencionó en entrevista Gil Vázquez, director general de Neuma.

A las 17:00 horas se ofrecerá un concierto a cargo de Sr. Swing, banda de hot jazz, dixieland y manouche que evocará los inicios del género a través de tres parejas de baile conformadas por Eduardo y Eli Mercado, Sebastián Corona y Yiseeld Sánchez, Erik Ramírez y Azul Lisagni, quienes darán muestra de los mejores pasos de este estilo musical al ritmo de “Luisiana Fairytale”, “Diga Diga Do”, “Smooth One” y “When You´re Smiling”, entre otras piezas.

El también director de la Escuela de Jazz de la Ciudad de México detalló que este evento busca acercar al público a las diversas expresiones de jazz, desde sus representantes con rasgos más tradicionales hasta sus exponentes más contemporáneos.

“En cualquier parte del mundo si tú tocas jazz ya estás dialogando con las personas, así no entiendas chino u otro idioma, el jazz es un lenguaje internacional que rompe fronteras, es increíble ver que un género musical pueda unir a tantas personas y ahora nos une a través de redes sociales con el fomento de la reapropiación del espacio digital”, agregó.

El festival continuará a las 18:20 horas con la transmisión del concierto de cierre a cargo de Emilio Reyna Trío, integrado por el pianista egresado de la McGill University, en Montreal —donde radicó durante ocho años—, acompañado en la batería de Gabriel Puentes e Israel Cupich en el contrabajo, quienes ejecutarán temas como “Telescopio”, “Llegarán suaves lluvias” y “Lluvia y viento” del propio Emilio Reyna, entre otros temas de diversos autores.

Del 24 al 30 de abril, a las 19:00 horas el público puede disfrutar la retransmisión de siete conciertos de todas las ediciones anteriores desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y de Capital 21, por lo que se podrá escuchar a Butterfly Trío (Francia), Lafahmisi & Remo Álvarez Trío (México), Iraida Noriega & Todd Clouser, (México-EU); Arturo Baez & Solo Libre (México), Fastrio ft. Tobias Delius (Alemania-México) y a Virelles Cupich Cleaver (EU-Cuba-México).

Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura federal a través de la Fonoteca Nacional, la Secretaría de Cultura capitalina, de la Secretaría de Cultura del estado de Baja California y de la UNESCO International Jazz Day y se transmitirá por la señal del canal de televisión abierta Capital 21.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.