La OFUNAM estrena la edición especial del Danzón núm. 2 de Arturo Márquez

Continúan en la UNAM las actividades musicales. Esta semana presentamos obras de los siglos XX y XXI que van de lo contemporáneo a lo vanguardista y de lo nacional a lo internacional.

Comenzamos el jueves 8 de abril a las 7:00 pm con una nueva entrega de la serie Laboratorios sonoros. Como ya es costumbre, antes de cada presentación el invitado ofrecerá una breve cápsula introductoria donde explica su propuesta. Esta vez nos acercaremos a las creaciones de Marcelo Toledo, compositor nacido en Argentina en 1964 y que posee la Maestría en Composición por la Universidad de Syracuse y el Doctorado en Música por la Universidad de Columbia, Nueva York. El trabajo que nos presentará lleva por título Trazar el tiempo y es representativo de sus actuales inquietudes estéticas.

El mismo jueves 8 a las 8:00 pm, continúa con gran éxito la serie Trasfrontera. Este ciclo está constituido por recitales realizados especialmente para la UNAM desde estudios de grabación emblemáticos, situados en distintos lugares del orbe. En esta nueva entrega conoceremos el trabajo de Yuka Honda, tecladista, compositora y productora de música electrónica y experimental que interpretará obras tomadas de su álbum Eucademix.

Aunque nació en Tokio, Honda se considera ciudadana del mundo, pues sus inquietudes musicales la han llevado a residir en distintos países. Actualmente radica en Nueva York. La curaduría de esta presentación corre a cargo de John Medeski.

El sábado 10 de abril las 6:00 pm, integrantes de Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata e invitados presentarán dos piezas de cámara. Se trata del Trío para violín, violonchelo y piano núm. 1 en do menor, Op. 8 del compositor ruso Dmitri Shostakovich, y de la Sonata para clarinete y piano FP184 del francés Francis Poulenc.

La pieza de Shostakovich será interpretada por Martín Medrano al violín, David Maldonado al violonchelo y el pianista Rachid Bernal. Shostakovich compuso este trío en 1923 cuando contaba apenas con 16 años y era alumno del Conservatorio de San Petersburgo. En el caso de la Sonata de Poulenc, los intérpretes serán el clarinetista Marco Antonio Cruz y el pianista Rodolfo Henkel. Un dato curioso de esta sonata, compuesta poco antes de la muerte del compositor, es que fue encargada por el clarinetista Benny Goodman, figura legendaria de la época de las grandes bandas de jazz.

Asimismo el sábado 10, a las 8:00 pm, la Orquesta Filarmónica de la UNAM estrena la edición especial del Danzón núm. 2 del sonorense Arturo Márquez. Esta presentación forma parte del Ciclo sinfónico OFUNAM.

Desde su estreno el 5 de marzo de 1994, bajo la batuta de Francisco Savín, y su primera grabación entre noviembre de ese año y enero de 1995, con la dirección de Ronald Zollman, el Danzón núm. 2 de Márquez ha formado parte importante en el repertorio de la OFUNAM. En esta ocasión es la primera obra que graba en 2021, desde la casa de cada uno de sus integrantes y con sana distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.