Pollito

La Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural Helénico presentan la obra Pollito

Pollito es una pieza escénica que se adentra en el universo de lo femenino y logra desnudar el alma de sus personajes, pero también de los espectadores. Esta obra —ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2019— surgió de la pluma de Talia Yael y es dirigida por Micaela Gramajo, quienes a través de una mancuerna creativa generan una experiencia corporal y emocional en la que convergen la poesía y el teatro.

La puesta en escena, producida por el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se presentará en el Teatro Helénico a partir del 21 de mayo y hasta el 27 de junio, los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

En el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, se presentará la obra Pollito en el Teatro Helénico con todas las medidas sanitarias, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca.

La obra indaga en la memoria infantil, explora los cambios que atraviesa una persona con el paso del tiempo, evidencia los abandonos cotidianos y se adentra en las llagas heredadas.  

Pollito es una niña, una joven, una adulta que reconoce sus vulnerabilidades y, en compañía de su madre, espera la llegada del padre, aquella figura ausente que se materializa para reflejar la brutalidad que circunda los cuerpos y las vidas de las mujeres. En palabras de Micaela Gramajo, “en Pollito podemos ver a todos los personajes y sus relaciones atravesadas por un sistema, por una herencia cultural que coloca a las mujeres en el centro de la violencia absoluta”.

La historia deja entrever las complejidades que dialogan entre una madre y su hija; más allá del romanticismo acostumbrado, se presenta todo un mundo de altibajos que sumergen al público en un territorio regido por la nostalgia y lo onírico. Pollito emprende una larga travesía de introspección para reconocerse. Su viaje es una cirugía a corazón abierto, un mapa del dolor, una búsqueda incansable por desaprender la tradición y reescribirse a partir de narrativas que rompan los mandatos de incapacidad asociados a lo femenino. La sombra se manifiesta. El pollo se desarrolla. La niña se transmuta en mujer. 

Esta obra de Talia Yael, con la dirección de Micaela Gramajo, cuenta con el diseño escénico de Natalia Sedano y un elenco constituido por Armando Comonfort, Judith Inda, Miguel Ángel López, Dulce Mariel, Carlos Matus, Gabriela Núñez, Nara Pech, Ana Karen Peraza y Alan Uribe Villarruel, beneficiarios del programa Compañía Nacional de Teatro 2020 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

Los boletos para la obra Pollito tienen costo de 155 pesos. Las localidades pueden adquirirse en el sitio web helenico.gob.mx y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.