Estas son las actividades de Música UNAM para la semana del 3 al 6 de junio

El jueves 3 de junio, a las 12:00 pm, la Cátedra Extraordinaria en Dirección de Orquesta Eduardo Mata y la Academia de Música Antigua de la UNAM presentan la clase magistral en línea titulada Panorama de la música vocal en el siglo XVII. Dicha clase estará a cargo del connotado barítono, director y docente Josep Cabré, quien hablará sobre los precedentes de la música y el canto. Para ello realizará un recorrido a través de la antigüedad clásica, la ópera y los maestros del canto moderno.

Cabe señalar que Cabré es un referente en la música medieval, renacentista y barroca. Fue alumno de Christopher Schmidt y de Kurt Widmer en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza. También estudió canto con Jordi Albareda y Lise Arseguet. Ha trabajado con Hespèrion XXI, el Huelgas Ensemble, La Chapelle Royale, el Ensemble Organum, el Ensemble Gilles Binchois, Sequentia y La Fontegara, entre otros conjuntos especializados en música antigua, con repertorio desde la Edad Media hasta el periodo barroco. Actualmente, colabora con el Ensemble Daedalus de Ginebra y el organista Jean-Charles Ablitzer.

Ese mismo jueves, a las 7:00 pm, en el ciclo Laboratorios sonoros conoceremos la propuesta del compositor chipriota Yannis Kyriakides, quien nos ofrecerá algunas de sus ideas composicionales relacionadas con el ciclo de piezas tituladas Trackers. La ejecución correrá a cargo del Maze Ensemble, el cual está formado por la flautista Anne La Berge, el contrabajista Dario Calderone, el clarinetista Gareth Davis. También participan Reinier van Houdt en el piano, los teclados y electrónica, y Wiek Hijmans en la guitarra eléctrica.

Como ya es costumbre, antes de la presentación el propio autor nos hablará de su trabajo y de las características de su propuesta sonora. Yannis Kyriakides nació en Limassol, Chipre, en 1969. Estudio en Gran Bretaña, Países Bajos y Alemania. Como compositor y artista sonoro explora nuevas formas y medios híbridos para problematizar el acto de escuchar. La pregunta sobre qué comunica realmente la música es un tema recurrente en su trabajo y a menudo se siente atraído por la relación entre la percepción, la emoción, el lenguaje y cómo todo eso define nuestra experiencia con el sonido. Es fundador del sello discográfico Unsounds, integrante del ensamble Maze y maestro de composición en el Conservatorio Real de La Haya.

También el jueves 3, a las 8:00 pm, continúa el ciclo Trasfrontera, serie de presentaciones generadas en estudios de grabación emblemáticos del mundo. Después de los recitales realizados en Nueva York y Londres, tendremos ahora un proyecto musical originado en México. Se trata de piezas de Gabriel Bronfman, conocido en el medio artístico como “Queso”. De este compositor, arreglista, multinstrumentista y productor mexicano escucharemos Tres improvisaciones y Epílogo.

Actualmente Gabriel “Queso” Bronfman es bajista de Resorte, Los Estrambóticos y K’an. Tiene una carrera de más de 25 años y ha grabado más de 20 discos, editados en México, Estados Unidos, España, Francia y Canadá. Ha colaborado con Santa Sabina, Natalia Lafourcade, Eugenia León, Tania Libertad, Celso Piña, Cecilia Toussaint, People Project y Quem, entre otros. Se ha presentado en KnotFest, Vive Latino, Hell and Heaven, el Festival de Jazz de la Riviera Maya, el Festival de Jazz de Montreal, el Festival de Blues Folk Alliance, el Cisco Folklife Festival en Texas y otros encuentros.

Y el sábado 5, a las 8:00 pm, dentro del ciclo Recitales OFUNAM músicos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM interpretarán el arreglo para violonchelo del aria Caro nome, de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. Los violonchelistas son: Beverly Brown, Valentín Lubomirov Mirkov, Jorge Andrés Ortiz, Marta Fontes, Jorge Amador, Rodolfo Jiménez y César Bourguet. Esta presentación se realiza dentro de la conmemoración del 120 aniversario luctuoso de Verdi, el cual coincide con el 170 aniversario del estreno de su ópera Rigoletto (el estreno tuvo lugar en Venecia, el 11 de marzo de 1851). Rigoletto es una ópera en tres actos cuyo libreto corrió a cargo del italiano de Francesco Maria Piave y está basado en la obra teatral El rey se divierte de Víctor Hugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.