Tamayo 40

El Museo Tamayo celebra 40 años de difundir el arte contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, inaugurado el 29 de mayo de 1981, llega a su 40 aniversario cumpliendo con su misión de presentar lo más relevante del arte actual. Creado a iniciativa del pintor Rufino Tamayo y su esposa Olga, a partir de la colección artística internacional que ambos donaron al pueblo de México, el recinto se integró en 1986 a la red de museos administrada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución que actualmente forma parte de la Secretaría de Cultura federal.

La colección, formada por más de 850 obras, continúa en estudio y se ha enriquecido con ejemplos de arte contemporáneo en todos sus formatos.

Actualmente, en el museo se realizan trabajos de remodelación y mantenimiento, por lo que no está abierta la visita al público; se prevé que en el otoño de este año abra sus puertas para llevar a cabo un programa presencial que contempla la exposición Más allá de los árboles, acompañada de una publicación en tres volúmenes que se conformará del catálogo de la muestra y la historia institucional del recinto. Asimismo, se ha preparado un programa virtual que ya está disponible en museotamayo.org.

Los trabajos de mantenimiento en el recinto, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se realizan conservando la calidad y acabados originales del inmueble, se trabaja en el mejoramiento de las salas, sistemas de aire, azoteas y taludes exteriores. Además, se lleva a cabo la remodelación del área del archivo histórico y acervo documental para beneficio de su resguardo y su consulta pública; para ello se contempla un presupuesto de 17 millones 174 mil 558.27 pesos.

Un repaso por su historia

En el marco de #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura federal y el INBAL inaugurarán en octubre de 2021 la exposición Más allá de los árboles, la cual recopila parte de los sucesos históricos, políticos y culturales que marcaron los años en que se realizó la construcción y apertura del museo (1979-1981).

Contará con cinco núcleos temáticos que se expondrán en todo el recinto. El primero, curado por el actual subdirector de colecciones, Juan Carlos Pereda, recuperará los principales acontecimientos en la vida y obra de Rufino Tamayo, con énfasis en 1979, cuando el artista originario de Oaxaca cumplió 80 años de vida y comenzó la construcción del inmueble.

El segundo núcleo, dedicado a 1981 y con la curaduría de Humberto Moro, revisará las complejidades físicas, artísticas y políticas de la apertura del recinto, a través de una selección de material de archivo; incluye la videoinstalación Más allá de los árboles, comisionada al artista Erick Meyenberg, de la cual la exposición de reapertura toma su título, así como la reinstalación de un fragmento de la exhibición inaugural con obras de la colección permanente, la cual permitirá un desplazamiento en el tiempo.

Para la tercera área, la curadora asociada Andrea Valencia hará referencia a la relación entre arte y televisión y tomará como punto de partida los primeros años del museo, de 1981 a 1986, durante los cuales la empresa Televisa se hizo cargo de su administración y programación. Disertará sobre cómo los artistas en México y en el extranjero hicieron uso de los medios de comunicación masiva para cuestionar sus mensajes, experimentar con la tecnología y encontrar nuevos lenguajes para la creación. La cuarta sección, con curaduría de Andrés Valtierra, explorará cómo el acervo del Museo Rufino Tamayo y el edificio —que también forma parte de la colección— se acoplaron como estrategias para expandir en el contexto internacional la obra de su fundador. 

El último núcleo temático reunirá una serie de obras internacionales realizadas entre 1979 y 1981, las cuales han marcado la pauta de la producción cultural, principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina. Esta línea del tiempo, curada por la directora del recinto, Magalí Arriola, pretende reflejar el marco contextual artístico y político en el que se llevó a cabo la construcción del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo.

Material de archivo inédito


El recinto, parte de la Red de Museos del INBAL, prepara una publicación en tres volúmenes que rastrea la historia del museo, desde su planeación e inauguración hasta el día de hoy.

El primer volumen reúne un conjunto de ensayos que dan forma al catálogo de la exposición Más allá de los árboles. El segundo recaba la historia oral del museo, a partir de una serie de entrevistas inéditas realizadas expresamente para esta ocasión con algunos de sus principales actores. El tercer volumen muestra la historia del recinto a través del recuento de exposiciones icónicas y material de archivo nunca antes visto que ha sido digitalizado. Este proyecto editorial se lleva a cabo gracias al apoyo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, CIAC y CitiBanamex.


Programación virtual

Para preparar el festejo, durante mayo, en el marco de “Contigo en la distancia”, la página web del museo se transformó para llevar a cabo un conteo regresivo, haciendo uso del material de archivo y videos sobre la construcción del edificio entre 1979 y 1981. En este espacio virtual, además, se pone a disposición del público la hemeroteca de #casi40, un recuento por los principales titulares en la prensa que circularon en relación con la apertura del espacio. Las notas provienen del Archivo Tamayo y del Centro de Documentación, disponibles en museotamayo.org/archivo

En línea con la celebración, el próximo sábado 29 de mayo se inaugurará el programa Tamayo 40, una plataforma televisiva por internet con programas producidos por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, el cual busca crear espacios para relacionarse con la comunidad artística y con la audiencia desde una perspectiva pedagógica e inclusiva. Para su lanzamiento se llevará a cabo un evento presencial en la explanada del museo, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, dispuestos por las autoridades Salud, Cultura y Gobierno de la Ciudad de México. Toda la información de esta actividad se podrá consultar en las redes sociales del recinto museístico. 

Como programa público del aniversario, el recinto abrió la convocatoria para el seminario en línea Curadurías situadas, dirigido a personas interesadas en la práctica curatorial y con experiencia previa en la organización de exposiciones. Se plantea como un espacio de reflexión crítica en el que curadoras y curadores que han trabajado en el museo durante los últimos 20 años compartirán, a lo largo de ocho sesiones, conceptos teóricos, metodologías y experiencias puntuales con relación a su propia práctica. Participarán Magnolia de la Garza, Julieta González, Willy Kautz, Manuela Moscoso, Tobías Ostrander, Daniela Pérez y Andrés Valtierra. El seminario se llevará a cabo los martes y jueves del 6 al 29 de julio. La aplicación y demás detalles están disponibles en museotamayo.org/agenda.

Redes sociales

La programación del 40 aniversario #eneltamayo se puede seguir en sus redes sociales: Instagram @eneltamayo; Twitter @MuseoTamayo y
Facebook @museotamayo.

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.