Abril en Música UNAM: jazz desde Nueva York, música antigua y un homenaje contemporáneo a la música de Beethoven

El programa que ha preparado esta semana Música UNAM va de Bach, al jazz y a la música contemporánea. También hay una mirada a la música de Beethoven pero desde una perspectiva actual. Todas las transmisiones son en línea en el canal de YouTube, Facebook y Spotify Música UNAM.

El jueves 15 a las 8:00 pm, dentro del ciclo Trasfrontera, volvemos a viajar a otro estudio de grabación emblemático situado en alguna parte del globo para disfrutar de un recital especialmente preparado para la UNAM. En esta ocasión, regresamos al Woodstock Studio de Nueva York, casa donde se han producido álbumes de figuras y grupos como Amanda Palmer, The New Pornographers, Blondie, King Crimson y Medeski, Martin & Wood.

El artista que se presentará este jueves será John Medeski, curador de esta serie, tecladista y compositor de la escena de vanguardia del jazz neoyorquino. Estudió música clásica en Fort Lauderdale, Florida y en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. Ha participado en más de 300 obras con músicos como John Zorn, Susana Baca y Dirty Dozan Brazz Band.

El sábado 17 de abril a las 6:00 pm, en el podcast El discurso y sus distintas interpretaciones a cargo de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM, se escucharán comentarios comparativos entre dos o más versiones (o fragmentos de ellas) del aria Domine Deus de la Misa en la mayor BWV 234 de Johann Sebastian Bach. La presentación correrá a cargo de Paola Gutiérrez, profesora de la AMA y los intérpretes son: el barítono Alejandro Lemus, la organista y clavecinista Zeltzin Pérez y los violinistas Amadeus Arteaga y David Favila.

Ese mismo sábado 17, a las 8:00 pm, tendrá lugar el Ciclo sinfónico OFUNAM, bajo la batuta del director huésped Jan Latham-Koenig, con la obra Albor pieza contemporánea del mexicano Francisco Cortés-Álvarez. Albor surge como resultado del encargo que la Dirección General de Música de la UNAM le hizo al compositor para ser ejecutada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM como parte de las celebraciones por el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y la cual debía estar de alguna manera, relacionada a la Primera sinfonía del compositor alemán.

En palabras de Cortés-Álvarez: «Considero que la Primera sinfonía de Beethoven es el inicio de una de las series de obras más monumentales e importantes en la historia» y añadió: «Con esta idea de ser un comienzo, me pareció que tomar los motivos iniciales del primer movimiento (los de la introducción y del primer tema), y de ahí derivar toda una composición, serviría como alegoría de esta idea y por eso la nombré Albor.»

Francisco Cortés-Álvarez, nacido en 1983, aceptó el reto de componer una obra nueva a partir de la reflexión y el análisis de la mencionada Sinfonía, creada cuando Beethoven contaba apenas con 29 años. Ganador de premios como el Morton Gould Composition Award y el Jacob Druckman Orchestral Composition Award, ha colaborado con renombrados ensambles como Alarm Will Sound, Aspen Sinfonia Orchestra, IU New Music Ensemble, IU Concert Orchestra, Orchestra 2001, Volti Chamber Singers y Cassatt String Quartet, entre otros; y ha sido becario de Tania León’s Honor Scholarship (ASCAP) y múltiples veces de los programas de Estudios en el Extranjero y Jóvenes Creadores (FONCA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.