Mujeres Pájaro

A volar con Mujeres Pájaro: Crónicas de vuelo

Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro y la Compañía Mujeres Pájaro Teatro, bajo la autoría y dirección de María Kemp*, Valentina Manzini, Pilar Carre, Alejandrina Hergon e Irma Sánchez Gutiérrez, presentan Mujeres Pájaro: Crónicas de vuelo, en video Teatro experimental con múltiples historias de mujeres que se unifican a partir de la metáfora del vuelo. Se transmitirá de manera gratuita el viernes 7 de mayo a las 19:00 hrs., por Facebook/ @fanteatrounam y YouTube/ teatrounam. 

La obra estará alojada en la página de Teatro UNAM hasta el 27 de mayo. El 13 de mayo se desarrollará un Conversatorio con las integrantes de la Compañía, moderará Tania González Jordán. Para mayor información consulta www.teatrounam.com.mx 

Mujeres pájaro es un colectivo conformado por cinco creadoras escénicas egresadas del Centro Universitario de Teatro. Sus proyectos están enfocados a fortalecer la presencia femenina en las artes escénicas. En 2019 participaron en el programa de Incubadoras teatrales con Mujeres pájaro: Crónicas de vuelo, pero por causa de la pandemia la obra tuvo que cambiar del formato presencial al digital, y ahora nos la presentan a través de un video, conservando la esencia de su contenido original. 

El programa Incubadoras teatrales está dirigido a alumnos de teatro que estén por concluir sus estudios o de recién egreso del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática de la UNAM, que formen compañías con el fin de que puedan experimentar su trabajo de manera profesional en diferentes áreas como experiencia en el escenario, conocimientos sobre gestión, administración, producción, y todas aquellas acciones que rodean la construcción del hecho escénico. 

Mujeres Pájaro: Crónicas de vuelo es una investigación que parte de la pregunta: ¿Qué es ser mujer? Este es un cuestionamiento eternamente activo, por lo que las respuestas sólo existen a partir de la pluralidad de voces de quienes lo son. 

La pieza se conforma de múltiples y diversas historias de mujeres, enlazadas y unidas discursivamente a partir de la metáfora del vuelo, representando las distintas posibilidades de libertad. Este trabajo audiovisual contiene historias tanto de mujeres reales como ficcionadas, así como material documental sobre el proceso de creación de Mujeres Pájaro y lo que conllevó hacer volar un proyecto siendo mujeres. 

El colectivo ha puesto en cuestionamiento el papel de la mujer en la sociedad durante su proceso creativo, por lo que manifiestan que: “Desde que nacimos, nuestras madres y padres notificaron al Estado mexicano que habíamos nacido de sexo femenino, que nuestro nombre sería uno de esos que históricamente se han utilizado para nombrar a las humanas nacidas en el mundo latino.” 

“A partir de entonces hemos sido identificadas y criadas de una manera: como mujeres. Uniformes, juguetes, canciones, peinados, reglas y autocuidados nos fueron enseñados en correspondencia a ese tache sobre la F de cada papel oficial que hemos firmado desde entonces; como si desde el día en el que nacimos ya se supiera cómo íbamos a ser. Esa idea de “la mujer” nunca la hemos visto fuera de una pantalla ni de las páginas de un libro. No la encontramos encarnada en ningún cuerpo, y definitivamente no la encontramos en nosotras. Nosotras existimos, y millones de otras taches sobre las Fs también existen.” 

Elenco y personajas que participan en esta pieza: Geraldine– Valentina Manzini; Mamá de Diana– Alejandrina Hergon; Adriana– Pilar Carre; Mujer encarcelada– María Kemp*; Nayely- Pilar Carre; Mariana “La Rompegüesos”– Irma Sánchez; Jacinta– Alejandrina Hergon y Sylvia Kuri; Esperanza– Esperanza López; Estela/ Estrella– Irma Sánchez; Mónica– Irma Sánchez; y Libre– Valentina Manzini. 

Guerrilleras: Carlota– Elsa Gutiérrez; Adela– Marina González Sammar- Laura Valdés Kuri; Natividad– Luz María Kemp;Victoria– Pilar Carreón Solís; yMujer Pájaro – María Kemp*. 

Créditos de creativas: Dirección de Fotografía, Leslie Montero y Rosa Hadit; Asistencia de Cámara, Ana Arregui; Edición, Frida Meza Coriche; Dirección de Arte, Natalia Sedano y Anayansi Díaz; Diseño de Escenografía, Anayansi Díaz; Diseño de Vestuario, Ximena Reygadas; Sonido Directo, Amanda Granda; Diseño Sonoro, Alejandra Ríos; Corrección de Color, Carolina Valencia; Diseño Gráfico y Animación, Citlali del Río e Irma Sánchez; Tutoría, Micaela Gramajo; Asesoría de Proyecto, Luisa Pardo; Asesoría Corporal, Raissa Pomposo; Asesoría Musical, Silvia D. Camacho y Sergio Bátiz; Asesoría en Producción, Marisa de León; Asesoría en Medios Audiovisuales, Miriam Romero; Producción de vestuario, Andrea Larios y Edith Pérez; Realización de escenografía, Antonio Garduño. 

María Kemp* Acreedora del programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico en el estado de Morelos. PECDA Categoría Creadores Emergentes, disciplina Teatro, especialidad Actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.