Spider (Reseña)

Spider es una película de genero drama psicológico ambientada en los años sesenta en Londres; dirigida por el canadiense David Cronenberg; basada en el libro de Patrick McGrath; nominada a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cannes, al Premio del Público como mejor actor en los Premios del Cine Europeo, y ganadora del Premio a Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto, todo esto en el 2002.

Muchas son las ocasiones en las que vemos en la pantalla grandes historias que hablan del antes y después de alguna enfermedad mental apenas conocida en su personaje principal, por mi parte destaco en ellas la trama, la buena o la mala actuación y qué tan reales o sustantivas sean; también me gusta hacer notar cuando cualquier escena se entiende sin necesidad de tener a un estudioso de la mente a un lado nuestro (aunque si lo tienen es mejor, ya que podrá explicarles qué tan cierto es lo que estamos viendo en pantalla), algunas de ellas me llegan a sorprender otras no tanto, ya que llega un punto en que al final todo se resuelve y quedan para mí fuera de la realidad creada para el personaje principal.

La película nos narra la vida de Spider (Ralph Fiennes) partiendo desde su infancia y de las constantes peleas de sus padres llegando al punto de ver como su padre le da muerte a su madre  de una forma brutal frente a él y a la amante. Debido a esto se puede llegar a decir que es el detonante de sus próximos trastornos mentales ya que lo veremos en escenas donde se cuestiona su existencia y la del mundo que lo rodea.

No es una película sencilla ya que la falta de diálogos claros obliga a nuestra mente a captar especial atención en las escenas que se nos muestran, ir atando los cabos para llegar a nuestra conclusión final. Una película ampliamente recomendada para los amantes de los thrillers psicológicos.

Esta película, la historia en sí, de sus personajes en especial del introvertido Spider me hace recordar la siguiente frase “La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca (Heinrich Heine)”.

Spider es una película dirigida por David Cronenberg, adaptación de la novela escrita por Patrick McGrath. Música de Howard Shore. Cuenta con las actuaciones de Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Lynn Redgrave, John Neville. Tiene una duración de 98 minutos.