Recorridos por México

Lunes de Acervo con nuevos títulos en Recorridos por México, de Cine en línea

El acervo de la Filmoteca de la UNAM preserva una estimable cantidad de materiales fílmicos sobre los Estados de la República Mexicana. Con estos valiosos y, en ocasiones, poco vistos documentales históricos, el público puede adentrarse en la política, la cultura, la economía, las tradiciones, el desarrollo urbanístico, la vida cotidiana de las ciudades, de los pueblos y de las comunidades que conforman el muy diverso mosaico bio-cultural de nuestro país. Mismos que fueron registrados por la lente de numerosos cinefotógrafos mexicanos y extranjeros desde hace más de 80 años.

En la segunda temporada de Recorridos por México, se presentan cinco documentales más. A través de ellos, es posible apreciar la amplia gama de expresiones culturales de nuestros pueblos, la belleza de nuestras ciudades, de los sinuosos caminos que llegan a ellas, de las grandes industrias de nuestro país, de los incomparables paisajes de nuestra geografía nacional, de nuestra impresionante arquitectura prehispánica y colonial y, sobre todo, de la auténtica vida cotidiana que ha quedado plasmada en estos materiales fílmicos.

Los días lunes, desde mayo del presente año, se han dedicado a la difusión del acervo de la Filmoteca UNAM y este próximo 28 de junio estará disponible el documental Oaxaca (1931) de Manuel Sánchez Valtierra. Importante documental silente de 40 minutos de duración, filmado en 35mm, en blanco y negro, financiado por el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, con el fin de registrar las condiciones de la capital de Oaxaca después del temblor que destruyó la ciudad.

“Sánchez Valtierra posteriormente informó que la presidencia de la república lo comisionó para retratar las consecuencias del sismo ‘para formar una película que proporcionará una impresión lo más completa posible (…) para que despierte el altruismo de la sociedad y haga afluir a la zona damnificada los auxilios y donativos que tan imperiosamente necesita (… recorrió) 137 kilómetros que separan a la capital de Oaxaca de (…) Miahuatlán, imprimiendo no sólo aspectos generales de edificios y derrumbes, sino escenas interiores y exteriores que darán idea aproximada de las desesperadas condiciones en que se encuentra gran parte de la población del estado. Dice que lo publicado hasta ahora (en los periódicos) no es (…) sino parte de lo que ha ocurrido, y que existen zonas no visitadas (…) que ofrecen aspectos de completa ruina. Agrega que en Miahuatlán sólo vio una casa habitable y que la configuración topográfica de ciertas regiones cercanas a la costa ha quedado cambiada por completo». Aurelio de los Reyes. Filmografía del Cine Mudo Mexicano, Vol. III (1924-1931). Págs. 134-135. DGAC – Universidad Nacional Autónoma de México.

Los siguientes lunes se podrán ver los siguientes documentales:

Lunes 5 de julio

Tampico hermoso

Dir. Salvador Fuentes R. / c. 1950 / 35mm. B/N / 8 min.

Lunes 12 de julio

Carretera México – Guadalajara

Dir. Gregorio Castillo / c. 1936 / 35mm. B/N / 9 min.

Lunes 19 de julio

Trabajo y turismo (Morelos)

Dir. Luis Esteves M. / c. 1950 / 35mm. B/N / 10 min.

Lunes 26 de julio

Artesanías de Puebla

Dir. Desconocido / c. 1936 / 35mm. B/N / 9 min

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.