La oveja eléctrica

¿Cómo detallar la selfie cósmica de un agujero negro? Tema de la semana en el inicio de la nueva temporada de La oveja eléctrica de Canal 22

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena nuevos episodios de La oveja eléctrica, la revista de ciencia y pensamiento del Canal Cultural de México, conducida por José Gordon.

En esta nueva temporada, se abordarán temas de lo más diversos, como el afinamiento de la selfie cósmica de un agujero negro: ¿qué podrían descubrir los detectives del cosmos en una segunda fotografía más refinada del agujero negro? De la mano de la destacada investigadora mexicana Celia Escamilla, cuyo trabajo ha merecido la atención del Premio Nobel de Física Adam Riess, nos adentraremos en una geometría extendida de La Teoría General de la Relatividad de Einstein para resolver algunos de los mayores dilemas en la cosmología. Por otra parte, se tocará el tema del misterio de la conciencia. En conversación con Tony Nader, médico y doctor en neurociencias por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) se abordará el problema de cómo es que la materia se convierte en imaginación. En el terreno de la informática, el experto en computación Manuel López Michelone hablará de la tentación de jugar a ser dioses que se da en los experimentos de vida artificial; A partir de la creación de programas, de software que incluye elementos lógicos, se trata de entender mejor cómo funciona lo que denominamos vida virtual y en qué medida esto ayuda a entender los misterios de la organización de la naturaleza.  Cabe destacar una conversación que sostendrá José Gordon con el psiquiatra Norman Rosenthal, sobre los efectos que tiene la poesía para aliviar el estrés en tiempo de pandemia. La receta médica de este notable investigador incluye la lectura de poemas. El doctor Rosenthal hablará de los estudios científicos sobre el efecto de la poesía en el cerebro y en el cuerpo que pueden ser clave para enfrentar las crisis que vivimos. 

En el primer episodio de la temporada se conversará con la Dra. Celia Escamilla, cosmóloga mexicana, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, acerca de la fotografía del halo de un agujero negro a 55 millones de años luz de la Tierra, y que pudo lograrse en 2019 gracias a la creatividad y el ingenio de los físicos, mediante el telescopio del horizonte de sucesos, un proyecto internacional en donde ella participa, que combinó el poder de una red de ocho radiotelescopios situados en diferentes partes del planeta. Una segunda fotografía tomada recientemente permitirá detallar nuestros conocimientos sobre el tejido del espacio-tiempo y nuestra comprensión del cosmos.

Por otro lado, la siguiente emisión abordará la geometría del universo en expansión. Aquí, Escamilla explica cómo, junto con el físico Levi Said, se dio a la tarea de trabajar en un modelo matemático, basado en un trabajo pionero de Einstein, que desarrolla ecuaciones de la evolución del universo para poder explicar –de manera secuencial– la aparición de la materia y la energía oscura, de partículas desconocidas y conocidas. 

Como siempre José Gordon estará acompañado de un talentoso equipo: Aura López en la sección Con el ojo cuadradoMyriam Moscona en Veo, veoManuel López Michelone La Morsa en Aguas con la morsa y Fernando Rivera Calderón en los Cantos cuánticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.