Cosmódromo

Canal 22 estrena Cosmódromo. Ensayos para TV, mini-producciones audiovisuales

Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena Cosmódromo. Ensayos para TV, una serie de 10 mini-producciones, de dos minutos de duración, conducidas por el artista visual Otto Cázares y realizadas por la televisora en conjunto con Producciones Yahuaca, con diseño sonoro de Héctor Zalik y música de Edison Quintana.  

Al contrario de considerarse un programa de divulgación cultural, Cosmódromo. Ensayos para TV es un proyecto que toma por pretexto a creadores mexicanos para producir en el espectador una gama de reflexiones a través de vías estrictamente audiovisuales como el dibujo, el teatro de papel, la palabra y el paisaje sonoro. 

Al mismo tiempo, la producción también puede entenderse como homenajes performáticos a creadores mexicanos de diversas disciplinas y generaciones, entre los que cabe mencionar a Horacio Franco, Rolando Villazón, Melquiades Herrera, Margo Glantz, Patricia Soriano, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Roger von Gunten, Arnaldo Coen, Luis Nishizawa, Quirarte + Ornelas, José Luis Sánchez Rull, José Castro Leñero, Blanca Guerra, Ángela Gurría y Edison Quintana, entre otros.

Estos programas buscan, mediante el juego, desarrollar una reflexión artística a través de la interdisciplina; explora las representaciones visuales (dibujo, animación y “actos de magia”) para comprender sus múltiples e interminables conexiones por medio de montajes televisivos; y, finalmente, busca crear un discurso televisivo estableciendo vasos comunicantes entre el dibujo, el performance y el arte sonoro.

Acerca de Otto Cázares

Otto Cázares (1979) es artista visual y ensayista. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Miembro del Sistema Nacional de Creadores (Medios alternativos). Sus búsquedas artísticas provienen de distintas disciplinas: dibujo, ensayo, pintura, radio, televisión, Pedagogía, archivo e Historia. Ha expuesto dibujos y pinturas en museos, galerías, universidades y espacios alternativos; además de realizar otros proyectos artísticos experimentales en museos, techos de museos, cabinas radiofónicas y foros teatrales.

Algunos de sus programas de radio son: Cuaderno de los Espíritus y de las PinturasTodas las Vidas de Vasari (con Manuel Marín), Conspiraciones: Bitácora de un admirador de Balzac y Cartografías (Radio UNAM). Mientras que para la televisión ha realizado Juego de Abalorios (TV UNAM), Polen por la ciudad (Ricardo Rocha en Fórmula) y, próximamente, Cosmódromo. Ensayos para TV (Canal 22).

También ha publicado libros, ensayos, dibujos y caricaturas. Entre sus libros destacan Cuaderno de los Espíritus y de las Pinturas y Cosmorama. Antología de Ensayos, Artículos & Guiones radiofónicos (ambos editados por Publicaciones & Fomento Editorial UNAM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.