Nippon América

Nippon América 日本アメリカ, la exposición fotográfica que te acercará a Japón a través de una experiencia única en Google Maps

Nippon América 日本アメリカ es un proyecto del artista mexicano Alantl Molina, presentado por primera vez en Tokio en septiembre de 2019, posteriormente en el Carnaval de las Artes de Barranquilla en febrero de 2020, y que este 2021 estará disponible en Google Maps gracias a una alianza con Google.

La exposición fotográfica Nippon América 日本アメリカ es un acercamiento a Japón a través de los ojos de tres fotógrafos latinoamericanos de origen japonés: el brasileño Marcio Takeda (@takeda_marcio), el peruano Luis Okamoto (@luisokamotope) y la mexicana Taeko Nomiya (@nomiyataeko).

La mexicana Taeko Nomiya, es una reconocida fotógrafa que usa la técnica de la doble exposición, que consiste en juntar dos fotos en una sola imagen, para explorar su doble nacionalidad combinando escenas de Japón y México. En esta exposición Taeko usa esta técnica para recrear escenas que recordaba de cuando visitaba Tokio de niña.

Marcio Takeda es un fotoperiodista brasileño que en la muestra Nippon América 日本アメリカ nos presenta fotos digitales festivas y llenas de color que plasman las sorpresas que Marcio encuentra cuando sale a las calles con su cámara.

Por su parte, Luis Okamoto toma instantáneas Polaroid que se enfocan en detalles arquitectónicos. En sus imágenes hay formas y texturas que Okamoto convierte en símbolos que resumen aspectos importantes de la cultura japonesa.

“El Japón que vemos en las fotos de la exposición Nippon América 日本アメリカ no se parece a ninguna versión del país oriental que hayamos visto antes. El recurrir a tres fotógrafos que son simultáneamente latinoamericanos y japoneses permitió aproximarse al país desde una perspectiva distinta a la que se nos presenta una y otra vez las películas o las obras de arte occidentales sobre este país”, expresa Alantl Molina.

Las imágenes que integran esta exposición fueron captadas en Tokio, en agosto de 2019, cuando los tres fotógrafos visitaron la ciudad para comparar el Japón del que habían oído en las historias de sus familias, con el país real.

En colaboración con Google se creó una versión del mapa de Nippon América 日本アメリカ, para que los usuarios puedan recorrer de manera virtual la exposición y añadan su propia ruta e imágenes.

“Plataformas como Google Maps, que te permiten crear y compartir mapas personalizados, pueden lograr una convergencia muy particular con la fotografía llevándonos a diferentes lugares del mundo sin tener que salir de casa. Nos sumamos a la exposición Nippon América con el objetivo de impulsar la difusión del arte, y de este proyecto en particular, tanto dentro como fuera de las fronteras de México”, dijo Fiorella Fabbri, Gerente de Producto de Google México.

El mapa de Tokio mostrará iconos rojos para ver la imagen tomada en dicho sitio, acompañada de audio y una explicación. Además se podrá comparar la foto con el lugar en Google Street View y recorrerlo mientras se escucha el audio. El resultado es una experiencia única que permite al usuario acercarse a Japón a través de la tecnología, el arte y la fotografía.

A diferencia de las exposiciones tradicionales de fotografía, Nippon América 日本アメリカ es también un experimento social que con un ingenioso juego con el espectador nos muestra cómo gran parte del tiempo solemos proyectar nuestras propias ideas en lugar de leer la realidad que tenemos enfrente.

“Nippon América 日本アメリカ nos deja ver que, si abrimos los ojos a lo que tenemos enfrente, en vez de tratar de imponer nuestras ideas, podemos descubrir que aun en lo que nos parece más remoto e indescifrable hay códigos que podemos comprender y que nada en este mundo es intraducible”, concluye el creador de esta exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.