La última copa

La última copa (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Me interesó La última copa, libro del alemán, Daniel Schreiber, pues prometía ser una reflexión sobre el alcoholismo, sus causas, sus consecuencias y por qué está tan arraigado en nuestra cultura. Lo que no esperaba, era que fuera una perorata de su autor de por qué es una mejor persona desde que se hizo abstemio.

A lo largo de casi doscientas páginas, La última copa nos cuenta la historia de cómo su autor pasó de ser un alcohólico funcional, de esos que siempre necesitan más, que pueden pasar días borracho y nada los detiene, hasta ser una mejor persona porque dejó de tomar por completo, y cómo los demás, alcohólicos todos, porque no hay un punto medio para él, son seres inferiores.

Podría decir que la primera mitad del libro me pareció interesante. Es cuando el autor habla más de su relación con el alcohol. Pero la segunda mitad se convierte en una serie de argumentos de por qué los que son abstemios terminan siendo mejores personas que los que toman alcohol: y repito, para Schreiber no existen personas que puedan tomar una o dos copas en ocasiones especiales, o son unos completos borrachos que una vez que comienzan a beber no pueden parar, o los seres que ya trascendieron, como él, y se dieron cuenta de que el alcohol es lo peor del mundo.

Al final, el autor no da una explicación de por qué se siente mejor persona por haber dejado de lado su consumo de alcohol. Me imagino que tiene buenas razones, pero mientras tanto, el texto se torna tedioso, aburrido en momentos, y uno no puede más que pensar: bueno, relájate y tómate una cerveza.

Por otra parte, La última copa puede resultar un libro interesante pues contiene historia, filosofía y crónica, pero creo eso no es suficiente como para comprar el volumen y pasar un par de tardes leyéndolo. Pero yo qué sé. En mi contra, el autor podría decir que soy un alcoholico, sólo por no ser abstemio.

La última copa es un libro escrito por Daniel Schreiber, publicado por Libros del Asteroide. Cuenta con 190 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.