Un amor

Un amor (Reseña)

Siempre que leo un libro que no me gusta, me asalta la angustia de no saber si yo soy el que está mal o si, por el contrario, de verdad el texto no vale mucho la pena. Después de leer a tantos críticos aclamar a Sara Mesa con su nueva novela, Un amor, creía que yo era el que estaba mal, pero después de darme una vuelta por espacios menos pretenciosos, me doy cuenta de que lo que esta española vende, al menos en estas páginas, no es más que aire para los incautos que se sienten cultos.

Un amor nos cuenta la historia de Nat, una mujer treintona que llega a un pueblo perdido en la nada, La Escapa, luego de renunciar a un buen trabajo por robar algo que era de la esposa de su jefe. Ahí intentará traducir un libro, al tiempo que lidiará con un casero machista y violento, y con los problemas de vivir en un pueblo pequeño.

La trama se centra en los problemas emocionales de Nat y de su incapacidad por tener una vida sexual saludable. Estamos ante una protagonista zopenca que se enamora del primer hombre que le ofrece tener relaciones, al tiempo que se cuestiona si no se estará convirtiendo en prostituta (venga, que la mujer está enculada, como diríamos en México). La historia sube y baja con los estados de ánimo de esta mujer torpe que termina por no hacer nada en el pueblucho que ha elegido para vivir: ni resuelve sus problemas emocionales, ni traduce, ni lidia con el casero machista y violento, y termina por ser víctima del tamaño del pueblo.

El libro es relativamente breve, se lee de forma sencilla y rápida si es que uno no se harta primero de la historia. Definitivamente, un libro completamente prescindible, de esos que uno olvida apenas cerrar el volumen.

Un amor es un libro escrito por Sara Mesa, publicado por Anagrama. Cuenta con 192 páginas.