Plan de vuelo

Plan de vuelo (Reseña)

Las historias llegan cuando tienen que llegar. Puedes leer un libro en un momento en el que no significa nada para ti, y pensar que es una basura; o puede ser que estés pasando por lo que el autor habla, y aun sabiendo que carece de inteligencia narrativa o de cualquier tipo de interés más allá del tema que tú en lo particular estás viviendo, y pienses que es el mejor libro del mundo.

No sé qué sensación me deja Plan de vuelo, el más reciente libro de Antonio Esquinca, publicado por Océano exprés. Creo que es un libro mal escrito -quizás hubiera sido más interesante como conferencia-, donde habla de temas en los que no creo -que si los ángeles, los dioses, las fuerzas femenina y masculina del cuerpo-, pero también toca temas en los que me es de mucha ayuda, como dejar el apego al pasado.

Plan de vuelo toma como metáfora el vuelo de un avión para hablar sobre nuestra vida. Desde cómo hay muchos aviones -personas- que se quedan en el hangar -que no logran hacer lo que realmente quieren en la vida porque sienten que no van a poder lograr nada- hasta el aterrizaje en el destino esperado y darnos cuenta de que lo importante es el camino, no el lugar al que llegamos -nuestros deseo y metas-.

A simple vista, es un libro más de superación personal, pero el autor profundiza demasiado en temas esotéricos, temas en los que, como ya mencioné, no creo. Pero como él lo repite casi hasta el cansancio: el que esté listo para abrir los ojos, los va a abrir al leer Plan de vuelo.

Por lo pronto, yo me quedo con los temas que sí me ayudan a salir de un bachecito en el que estoy: dejar el apego por el pasado, aprender a decir adiós a personas y a cosas que ya no tienen por qué estar con nosotros y a no tener miedo ni desconfianza en el futuro.

Plan de vuelo es un libro escrito por Antonio Esquinca, publicado por Océano exprés. Cuenta con 176 páginas.