Pequeño manual para un corazón roto (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

Hay que aceptarlo. Todos tenemos algún tipo de relación tóxica con una persona, ya sea del trabajo, de la familia, de la escuela, o nuestra pareja sentimental. Y el primer paso para acabar con esa relación tóxica es aceptar que esta existe.

Muchos libros se han escrito al respecto, y la mayoría son un montón de basura chantajista que se dedica a decirte que tú vales lo máximo, que la felicidad depende de ti, etcétera, pero ninguno busca acabar realmente con ese problema desde la raíz: la mente.

En su libro Pequeño manual para un corazón roto (Editorial Pax), Vicente Herrera-Gayosso nos presenta una serie de circunstancias por las cuales vivimos una relación tóxica y cómo podemos cambiar esta situación. Todo esto, desde el punto de vista psicológico.

Pequeño manual para un corazón roto está dividido en dos partes: empieza dándonos una serie de conocimientos sobre qué es una relación tóxica, por qué sufrimos por amor, y cómo comportarnos cuando dejamos a alguien, o cuando una persona nos deja (el libro está más enfocado a las relaciones románticas).

En esta primera parte destaca que el autor habla desde el punto de vista psicológico, pero también nos hace ver que gran parte de la culpa del sufrimiento que tenemos por amor en nuestra vida diaria, es debido a las películas y los libros que nos hacen creer en un tipo de amor que es falso, no existe.

Posteriormente, Herrera-Gayosso nos explica ocho patrones por los cuales sufrimos en nuestras relaciones románticas, como lo son el agente químico (sí, el cerebro tiene una buena parte de la culpa), las fallas en nuestra autoestima, la codependencia, el miedo a la soledad, el mal apego, el chantaje, la victimización y el hecho de, como lo muestran las películas y la literatura rosa, el mito de tener que amar a la pareja incondicionalmente.

Aunque Pequeño manual para un corazón roto se centra en las relaciones amorosas, este libro vale de igual manera para otro tipo de relaciones humanas, pues todos sufrimos, por lo menos, de uno de los ocho patrones que expone el autor.

Y como el primer paso para acabar con una relación tóxica es aceptar que esta existe, la lectura de Pequeño manual para un corazón roto, es una perfecta excusa para darnos cuenta de los distintos patrones que seguimos en nuestra vida, y que no nos dejan brillar plenamente.

Atención: no se guíe por el nombre del libro, Pequeño manual para un corazón roto le servirá a cualquier persona, eso téngalo por seguro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.