Los abismos

Los abismos (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Desde hace unos meses, cuando nació mi hija, me he estado replanteando mi infancia. Quiero comprender, a través de sus ojos, cómo fue mi relación con mis padres, las cosas que me hacían feliz, los momentos difíciles, etcétera. Y justamente eso fue lo que encontré en Los abismos, novela de Pilar Quintana, que ganó el Premio Alfaguara de Novela 2021.

Los abismos nos cuenta la historia de Claudia, una niña que vive con sus padres en un departamento lleno de plantas. A través de su visión, que en un principio parece ingenua, nos vamos dando cuenta de los problemas que acarrean sus progenitores: los engaños, el machismo, la soledad y la depresión.

Y la depresión es una parte central de la novela. Porque la depresión en los niños existe, y se ha tratado de ignorar por mucho tiempo. Quizás es lo que más llega de la historia, ver cómo nuestra protagonista, tan “novata” cae en una bola de nieve que sus padres crean y de la que pareciera no poder salir.

A esto, hay que agregarle el lenguaje completamente poético de la autora colombiana, Pilar Quintana, quien logra expresar de una forma completamente verosímil la visión de un niño que está a punto de caer por el abismo de la pubertad, a punto de perder toda su infancia, su inexperiencia, a entrar de lleno al mundo adulto.

Sin duda, Los abismos es un libro muy recomendable. No es una historia difícil, pero sí está llena de capas, de distintas lecturas que cada persona le puede dar y que son acertadas a su forma. Porque si un acierto en particular tiene esta historia es que cada persona se puede identificar, a su manera, con ella.

Pilar Quintana, además, escribió el guion de la película, Lavaperros, que se estrenó recientemente en Netflix, además de tener un par de libros más publicados y que se pueden encontrar en nuestro país.

Los abismos es un libro escrito por Pilar Quintana, publicado por Alfaguara. Cuenta con 256 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.