Las de endenantes (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Cuando era chico, mi abuela solía usar la frase: “cómo dicen ustedes los jóvenes”, sólo para referirse a cosas que mis papás decían cuando eran niños o adolescentes, expresiones o palabras que en mi generación habían dejado de ser utilizadas. La lectura de Las de endenantes me hizo recordar esos tiempos en los que me reía de las expresiones anticuadas de mi abuela que la hacían sentirse en onda.

Las de endenantes es, tal cual, un recopilatorio -suerte de diccionario- de frases y palabras que han caído, la mayoría, en el desuso. Algunas simplemente dejaron de ser parte de nuestro vocabulario, otras han sido eliminadas por la corrección política. Lo interesante es que en momentos me siento como mi abuela, porque encontré expresiones que sigo usando, pero al parecer ya pasaron de moda.

Un libro interesante, divertido y educativo, muy al estilo de lo que hacían los de Algarabía, y que supone el regalo perfecto para todo amante del idioma español, pero también de aquellos que sienten nostalgia por las expresiones que utilizaban cuando eran más jóvenes.

A esto hay que agregarle las ilustraciones de Gonzalo Tassier, que esconden, dentro de su obviedad, los dobles sentidos que las palabras o frases pueden esconder. Son geniales, y un perfecto complemento para un libro que hace que uno se bote de la risa.

El único pero que le tengo al libro es que hay frases y palabras que me hubiera gustado saber de dónde vienen o por qué se usan de esa forma. Entiendo que esto es una suerte de diccionario, pero creo que eso le hubiera dado más valor al contenido.

Aún así, Las de endenantes es un excelente libro para tener en casa, como recuerdo de que el idioma español está vivo, y de que cambia todo el tiempo.

Las de endenantes es un libro escrito por Bruno Newman, publicado por La Gunilla Editores. Cuenta con 199 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.