La vida contada por un sapiens a un neandertal (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Hay libros que resultan educativos, inspiradores, transformadores. La vida contada por un sapiens a un neandertal es uno de ellos. Son poco más de doscientas páginas que se van como el agua, pero que remueven algo en nuestras entrañas que nos hace preguntarnos por qué cuando íbamos a la escuela no nos enseñaron las cosas de forma diferente.

El libro es un diálogo entre el escritor Juan José Millás y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. A pesar de las credenciales, el lenguaje del texto es muy sencillo y comprensible, incluso para el que no tiene conocimiento en los temas que tocan.

Así, a lo largo de dieciséis capítulos, nuestros exploradores de los mayores secretos paleontológicos de la humanidad hablan sobre temas tan disímiles pero interesantes como: por qué los bebés tienen que ser bonitos para sobrevivir, cómo el tamaño de los testículos tiene más que ver con el entorno en el que crecen los animales que con el tamaño de éste, o por qué las pinturas rupestres son verdaderas obras de arte.

Creo que si los programas escolares fueran tan interesantes como lo son las conversaciones de este libro, habría muchos más científicos en el campo laboral. Es que hacen ver interesantes cosas en las que nunca habíamos pensado y que repercuten en nuestra vida diaria, o que por lo menos están presentes.

Al final del libro, ambos prometen regresar con un nuevo texto. En verdad espero que lo hagan, porque La vida contada por un sapiens a un neandertal es uno de esos libros que son joyas auténticas, de esos que no siempre encontramos, pero que una vez que lo hacemos, no podemos dejar ir.

Podremos estar de acuerdo o no con muchas de las posturas de Arsuaga, pero al menos provoca suficiente interés como para que nosotros mismos nos adentremos en la investigación de los temas que se tocan.

La vida contada por un sapiens a un neandertal es un libro escrito por Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, publicado por Alfaguara. Cuenta con 224 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.