La abundancia

La abundancia (Reseña)

Salgo a caminar por la noche, y la naturaleza me revela a todos sus hijos que durante el día están escondidos, temerosos de que el sol los achicharre o de que algún humano incauto los aplaste. Si hay algo que me enseñó la lectura de La abundancia, libro de ensayos narrativos de la estadounidense, Annie Dillard, fue a fijarme más en las cosas que me rodean, a volverme a maravillar con ellas.

La abundancia es un conjunto de ensayos publicados en diversos medios, pero reunidos por primera vez en un libro. El tema central de estos textos es la naturaleza, y la increíble habilidad que tiene la autora de contemplarla, de convertir lo ordinario en extraordinario, y de transportarnos a aquellos días en los que se nos hacía más fácil asombrarnos por los pequeños detalles de la vida.

No hay, por decirlo de la forma más sencilla, una forma de hacerle justicia al libro a través de una reseña. Lo que Dillard nos entrega son textos que solamente a través de la lectura se pueden apreciar como lo que son, verdaderas joyas de arte que ya le debieron haber merecido el Nobel a la estadounidense.

Algo que convierte a La abundancia en una joya mucho más hermosa es que al menos en México es muy raro poder encontrar un libro de esta autora en español. Por alguna razón no ha sido traducida, algo que le está costando muy caro a los lectores, muchos de los cuales necesitan de esta vitalidad y alegría de vivir que la autora infunde a través de sus palabras.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que La abundancia es uno de los mejores libros que voy a leer en el año y en mucho tiempo. El eco que deja su lectura permanece durante semanas después de haberlo terminado, y deja con ganas de más.

La abundancia es un libro escrito por Annie Dillard, publicado por Malpaso Ediciones. Cuenta con 225 páginas.