Historias del mar

Historias del mar (Reseña)

El mar. Un lugar que a algunos nos recuerda muy buenos tiempos, pero a otros les puede recordar experiencias peores que las de cualquier pesadilla. Un lugar tan vasto, que nos sustenta como humanidad, pero del que sabemos muy poco. El mar es ese lugar que nos queda en nuestro planeta del que todavía podemos imaginar cosas parecidas a las que veían los exploradores antiguos, entre la niebla de la razón.

Y es ahí donde entran las Historias del mar, de Alejandra Gámez -mejor conocida en redes sociales como @themountainwithteeth- y que llega a nosotros gracias a la división de novelas gráficas de Editorial Océano. Una serie de relatos de extensiones variadas que nos llevan por una multitud de sentimientos y preguntas sobre esos cuerpos de agua más grandes de lo que podemos imaginar.

Las historias que aquí nos presenta Gámez no están hiladas, por lo que se pueden leer en el orden que uno guste. Todas tienen en común -obviamente- al mar, pero también a todo lo que podemos relacionar -y que ha sido relacionado a lo largo de los siglos- a él: desde historias de amor, hasta de pérdida, pasando por venganza y melancolía.

Gámez tiene una forma muy particular de dibujar en la que, a pesar de que podamos estar ante temas más bien fuertes -como la venganza de una mujer a la que nadie quiere por su olor a océano- nos encontramos con la esperanza como remedio último a nuestras soledades individuales y sociales.

Sin duda, Historias del mar es un libro muy bien logrado, de esos que uno guarda en un lugar especial del librero para volver una y otra vez a él; uno de esos que se quieren regalar a todos los seres queridos y que sea leído lo más posible. Espero con ansias tener más material de lectura de Alejandra Gámez. Ni uno solo de sus dibujos tiene desperdicio.

Historias del mar es un libro de Alejandra Gámez, publicado por Océano. Cuenta con 120 páginas.