Ella entró por la ventana del baño

Ella entró por la ventana del baño (Reseña)

Hace un par de meses, leer a Élmer Mendoza no me generaba mucho interés. Sin embargo, a partir de algunas lecturas y comentarios hechos por gente cuyos libros me gustaron, decidí darle una oportunidad al llamado padre de la novela negra en México. La oportunidad llegaría rápidamente de la mano de Alfaguara, que acaba de publicar Ella entró por la ventana del baño, la más reciente entrega de la saga del Zurdo Mendieta.

En Ella entró por la ventana del baño, tenemos a nuestro detective investigando dos cosas: el paradero de un peligroso narcomilitar que está sediento de sangre luego de salir de la cárcel, y la identidad de una mujer que enamoró a un hombre que ahora está a punto de morir, y cuyo último deseo es volver a verla para revivir los viejos tiempos.

Tenía una idea diferente de lo que hacía Mendoza. Sinceramente, creí que me toparía con una novela difícil de leer, aburrida y muy pretenciosa. Algo que no es del todo cierto. No es difícil de leer -lo que sí, se requiere haber leído las entregas anteriores del Zurdo Mendieta para poder captar todos los chistes y reconoces a los personajes-, no es aburrida -de hecho, se lee en dos sentadas breves-. Pero sí me parece algo pretenciosa.

A Élmer Mendoza se le celebra mucho su forma de hacer que los personajes dialoguen. La verdad es que, si no fuera un autor consagrado y con una estrategia de marketing muy bien hecha, se le podría reprochar una suerte de flojera de delimitar mejor los diálogos y darle mayor comprensión al lector. En ese sentido, el lector debe poner más atención de la necesaria para poder seguir el habla de los personajes, y eso la hace un poco pretensiosa.

Sin embargo, en mi opinión, esto no demerita la novela que nos entrega el culichi de oro. También, sinceramente, creí que me encontraría con un texto mucho más crudo, de esos que dan escalofríos. Hace falta leer más de este autor, saber si sólo tuve suerte con mi primera lectura o si el aparato de mercadotecnia está muy bien logrado. De cualquier forma, es un hecho que volveré a Élmer Mendoza.

Ella entró por la puerta del baño es un libro escrito por Élmer Mendoza, publicado por Alfaguara. Cuenta con 272 páginas.