El viaje del barbón

El viaje del barbón (Reseña)

Hay muchos factores que tener en cuenta al momento de decir si te gusta o no un libro. Desde cosas como si estás listo para él, hasta la comodidad del lugar en el que estés leyendo, pasando por tu estado emocional. Digo esto para ser sincero al momento de reseñar El viaje del barbón, primer libro de Checo Hernández, creador de Tómala barbón, y que a mí me dejó con un amargo sabor de boca.

El viaje del barbón reúne una serie de textos de Checo Hernández, quien en medio de lo que llamamos la crisis de la mediana edad, decidió rehacer su vida por completo. Dejó a su esposa, renunció a un trabajo que lo tenía en la comodidad, y se convirtió en creador de contenido de redes sociales. Así, a lo largo de 240 páginas, conocemos su forma de ver el mundo a partir de este momento que divide en dos su vida.

Lo que he visto hasta ahora de Tómala barbón, y este libro no es la excepción, se trata de un creador de contenido más, medio motivador, pero con una forma de hablar muy característica -no digo que esté mal, sólo que ese es el único elemento diferenciador-. No hay en sus palabras nada nuevo bajo el sol, y quizá seguirlo en redes sociales dé igual, pero comprar su libro y encontrarte con lo mismo de siempre, deja un sabor amargo.

A mí en lo personal me llamó mucho la atención que se sintiera orgulloso de haber trabajado en Cultura Colectiva, un lugar donde ahora sabemos que los jefes encubrían abusos sexuales por parte de sus trabajadores a sus colaboradoras. Esto me salta especialmente porque Hernández trata de crear una nueva masculinidad en la que esas cosas no existan.

También salta a la vista su forma de verse a sí mismo y a los que no comparten sus ideas. En momentos me pareció pretencioso y queriéndose dar aires de grandeza por pensar diferente a la mayoría de las personas de su edad, como si fuera mejor, cuando la verdad es, para mí y algunas personas con las que he compartido su contenido, que nomás es un chavoruco queriéndose sentir especial.

Llega un momento en el libro, al final, que los textos no se hilan muy bien, pareciendo que lo que está ahí nomas lo copió y pego de anteriores colaboraciones en medios de comunicación, lo que también se me hace una trampa, pues nunca lo aclara -si lo hiciera, otra historia sería-.

En fin. Yo no tengo buenas palabras para El viaje del barbón. Sí cambió mi forma de verlo cuando lo entrevisté, pero no lo suficiente como para apreciar su texto. Como siempre, habrá gente que encuentre en sus palabras algo que les resuene.

El viaje del barbón es un libro escrito por Checo Hernández, publicado por Aguilar. Cuenta con 240 páginas.