El reino del revés

El reino del revés (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Si hay algo que sigue siendo profundamente machista, es el ámbito de la música clásica. Los avances, en pleno siglo XXI hacia la igualdad, son ínfimos. Por eso, cuando pensamos en esta música, siempre se nos vienen nombres de hombres. Si se es un poco más versado en el tema, saldrán dos o tres mujeres, pero no más. Y muchos de estos grandes compositores, que reconocemos como grandes maestros, le hicieron sombra -a propósito, o sin darse cuenta- a las mujeres que los rodeaban.

Esta es la base de la que parte El reino del revés, la novela de la escritora china, Marie Lu, que llega en español a nosotros gracias a Puck. A lo largo de poco más de trescientas páginas, conocemos la historia de Marianne Mozart, hermana del gran Wolfgang Amadeus, quien también quería ser compositora, pero que no podía porque su papá no se lo permitía, a pesar de ser una prodigiosa en el tema -o al menos eso es lo que se asegura en la novela-.

Ante este deseo tan profundo de ser recordada por sus composiciones, Marianne, crea sin querer el Reino del revés, donde un duende que nos recuerda a la versión macabra de Peter Pan la seduce con la promesa de hacerla famosa. Pero el precio será muy caro, y más porque le va a costar trabajo darse cuenta de esto.

No puedo más que decir que me encantó esta novela. Amo la música clásica, desde hace un tiempo me he clavado mucho con ella, y la forma en que la trata la autora hace que uno quiera volver a escuchar la música de Mozart, pensando -esperando- que ahí están también las notas de su talentosa hermana.

El reino del revés es una fantasía muy bien lograda alrededor de uno de los compositores más famosos de la historia. Pero también es un recordatorio de que todo tiene un precio, y que muchas veces deseamos las cosas sin saber si estamos dispuestos a pagar el precio.

Espero que lo de Marie Lu no sea sólo un gran texto y que termine por decepcionarme en sus otras novelas. La leeré, pero con esta novela me deja un muy buen sabor de boca. Ideal para los que gustan de la fantasía, pero también para los que gustan de la música clásica.

El reino del revés es un libro escrito por Marie Lu, publicado por Puck. Cuenta con 314 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.