desmorir

Desmorir (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Nunca he estado cerca del cáncer. Por eso no puedo saber lo que se siente tenerlo, o tener un familiar o amigo que lo haya sufrido. Esto hace que mis reflexiones entorno a esta enfermedad sean muy pobres, las del lugar común, las que lastiman a aquellos que sí han sido víctimas de esta enfermedad en alguna de sus muchas variables.

Pero para eso existe la literatura, y el libro Desmorir, de la poeta estadounidense, Anne Boyer, llega para derribar mitos y cuentos de superación personal en torno a esta enfermedad que está llena de tabús, de información falsa y oportunistas que quieren lucrar con el sufrimiento de los demás por beneficio propio.

A lo largo de poco más de 250 páginas, Boyer nos cuenta el proceso que ella vivió desde que se le diagnosticó un tipo de cáncer de mama, el más agresivo, hasta su curación, pasando por las quimioterapias, los miedos, las incertidumbres, el abandono de quienes ella consideraba amigos, y muchas de las trampas que hay alrededor de este tipo de cáncer en particular.

Desmorir es un libro crudo. Desmorir es todo lo contrario a esos libros de superación personal o novelas sentimentalistas que ven al cáncer como un producto y no como algo que hace sufrir a quienes lo padecen. Desmorir es la realidad del día a día de una mujer que no tiene para pagar sus tratamientos, que encuentra información contradictoria en internet, que está harta de la hipocresía alrededor del capitalismo que genera la enfermedad.

Una lectura que enseña mucho a quienes no hemos sufrido esta enfermedad en carne propia o en algún ser cercano. Un libro que se lee en una sola sentada, pero que deja perplejo al lector durante mucho tiempo, como si nos hubiera sido administrada una dosis de quimioterapia.

Desmorir es una lectura obligada para todos aquellos que quieren saber más sobre esta enfermedad desde el punto de vista de quien lo está sufriendo -no de quien ya lo superó, no de quien lo ve desde fuera-. Un testimonio desgarrador pero completamente necesario que viene a derrumbar mitos y tabús.

Desmorir es un libro escrito por Anne Boyer, publicado por Sexto Piso. Cuenta con 260 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.