Estas son las actividades que Música UNAM tiene para la semana del 24 al 27 de junio

Esta semana el programa de Música UNAM incluye jazz e improvisación con dos músicos mexicanos y composiciones del periodo clásico y del romántico con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Trasfrontera México Leika Mochán y Gustavo Nandayapa: Velada donde se escucharán creaciones propias de los músicos

El jueves 24 de junio a las 8:00 horas, disfrutaremos con una entrega más de Trasfrontera, que presenta recitales de los más distintos géneros contemporáneos (jazz, rock, pop, música regional) realizados en algún estudio de grabación emblemático.

Después de las presentaciones que tuvieron lugar en Nueva York y Londres, regresamos a México para escuchar al dúo formado por Leika Mochán en la voz y livelooping y Gustavo Nandayapa en la batería. Ofrecerán temas compuestos por cada uno de ellos en una velada que promete ser excepcional. De Mochán escucharemos El santuario del colibrí, Diluida y Paloma frijolera, mientras que Nandayapa nos dará conocer El asalto y Día de muertos.

Leika Mochán es originaria de Cuernavaca, Morelos, y ha sido integrante de los grupos Muna Zul, Proyecto Gecko, Ollin Cuica (MamaSónica), Frágil y Kaleidojismos, además ha participado como invitada en muchos otros proyectos. Su estilo combina el jazz, el folk y el pop alternativo. Por su parte, Gustavo Nandayapa nació en la Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas. Estudió en el Conservatorio de Ámsterdam y ha tomado clínicas con Antonio Sánchez, Seamus Blake y Kurt Rosenwinkel. Es uno de los bateristas más solicitados de la escena de jazz en México.

Ciclo sinfónico OJUEM: Pietro De Maria interpreta a Chopin

El sábado 26 de junio a las 6:00 pm, continúan los conciertos del Ciclo sinfónico OJUEM. Ahora, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la batuta de su director artístico, el maestro Gustavo Rivero Weber y Pietro De Maria al piano ejecutarán el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en fa menor, Op. 21 de Frédéric Chopin. Esta obra en tres movimientos (Maestoso, Larghetto y Allegro vivace) fue estrenada el 17 de marzo de 1830 en Varsovia con el propio compositor en el piano. Conocido como el número 2, en realidad fue el primer concierto que compuso Chopin. El segundo movimiento es una especie de declaración de amor inspirado en la cantante Konstantia Gladkowska, de quien estaba enamorado a los 19 años.

Originario de Venecia, Pietro De Maria estudió piano con Gino Gorini y Giorgio Vianello. Se graduó en el Conservatorio de Venecia y continuó su formación con Maria Tipo en el Conservatorio de Ginebra. Como solista tiene una vasta trayectoria que incluye premios y reconocimientos. En seis conciertos tocó la obra completa para piano de Chopin y también la grabó. Sus discos han recibido críticas favorables por parte de Diapason y otras publicaciones especializadas. Es académico de Santa Cecilia y da clases en la Universidad Mozarteum de Salzburgo en Austria y la Academia de Música de Pinerolo en Italia.

Ciclo sinfónico OFUNAM: Sinfonía Praga de Mozart, bajo la batuta del alemán Hansjörg Schellenberger

Finalmente, ese mismo sábado 26 de junio a las 8:00 pm, dentro del Ciclo sinfónico OFUNAM, escucharemos la Sinfonía núm. 38 en re mayor, K 504, Praga de Wolfgang Amadeus Mozart, con la presencia de Hansjörg Schellenberger como director huésped.

La sinfonía número 38 lleva por nombre Praga porque fue en esa ciudad donde se tocó por vez primera el 19 de enero de 1787, con rotundo éxito. En aquel momento Mozart gozaba de gran prestigio en esa ciudad gracias al buen recibimiento de su ópera Las bodas de Fígaro, así que cuando se anunció el estreno de una nueva obra del compositor, los melómanos acudieron al teatro en tropel. La obra está escrita en tres movimientos y es considerada una de las cumbres del clasicismo.

Todas las transmisiones son en línea y gratuitas a través de las plataformas de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.