Comienza mayo en la UNAM con música barroca, romántica, jazz y exploraciones sonoras

La primera actividad en esta semana se realizará el martes 4 a las 11:00 horas. Se trata de la conferencia titulada El palacio imaginado: una visión política en el discurso musical, que se transmitirá a través de Facebook Live de Música UNAM y se enmarca dentro de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. La ponente será Hilda Paredes, quien es una de las principales compositoras contemporáneas de México. La conferencia girará en torno a una ópera de cámara en tres actos titulada precisamente El palacio imaginado, inspirada en un texto de la escritora Isabel Allende. El libreto pertenece a Adriana Díaz Enciso y la música es de Hilda Paredes.

El jueves 6 a las 7:00 pm, es el turno del ciclo Laboratorios sonoros, dedicado a presentar el trabajo de los más importantes artistas mexicanos que actualmente se encuentran experimentando con el sonido, la interdisciplina y la tecnología. En esta ocasión, conoceremos la propuesta de Gibrana Cervantes titulada Señal de cambios. Se trata de una pieza sonora para violín que interactúa con el ambiente generado por los sonidos de la naturaleza en un teatro de marionetas. Gibrana Cervantes, originaria de Chilpancingo, Guerrero, es una compositora y violinista que ha incursionado tanto en la música de concierto de corte clásico (actualmente pertenece a la Orquesta Sinfónica de la UAEH) como en proyectos experimentales, tales como el procesamiento de sonidos para utilizar el ruido como una herramienta de composición.

El mismo jueves 6 a las 8:00 pm, está programada una entrega más de la serie Trasfrontera, recitales producidos especialmente para la UNAM desde algún estudio de grabación del mundo. Una vez más, el ingeniero en audio y productor Marc Urselli será el encargado de realizar la curaduría del evento desde Londres, realizado en los legendarios Abbey Road Studios. Los invitados serán los miembros del Sam Eastmond’s Gulgoleth, propuesta musical que combina el free-jazz, el rock y sonidos urbanos inclasificables.

Dirigida por el músico Sam Eastmond, esta banda está formada por Moss Freed en la guitarra, Elliot Galvin al piano, Otto Willberg en el bajo y Jay Davis a las percusiones. Sobre esta agrupación, un crítico de música afirmó: “El sonido de la big band de Eastmond es como que alguien te despierte a las 5 de la mañana y te arroje agua helada en la cara. Es inesperado, desafiante y no siempre cómodo”.

Y el sábado 8 de mayo a las 8:00 pm, como parte de los Recitales OFUNAM, en esta ocasión se escucharán obras para cuerdas de autores barrocos y románticos a cargo de miembros de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En primer término se presentará el violinista Sebastian Kwapisz, ganador de la Medalla Mozart, quien interpretará el Capricho para violín núm. 24 de Nicolò Paganini. Después se presentará en la viola Omar Pérez, el cual nos ofrecerá el Capricho para viola en do menor, Op. 55, Homenaje a Paganini del músico belga Henry Vieuxtemps. Finalmente tendremos la presencia virtual de los violinistas Carlos Arias de la Vega y Juan Luis Sosa. Ellos ejecutarán la Sonata para dos violines en do mayor, Op. 3 núm. 3 del compositor y violinista del periodo barroco Jean-Marie Leclair.

Las transmisiones de los videos son en línea a través de las plataformas de Youtube, Facebook e Instagram de Música UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.