Zoé

Zoé regresa a Guadalajara para presentar su Aztlán





Por: Jeampierre Gutiérrez

Zoé es una banda mexicana de rock alternativo, formada en 1995 en Cuernavaca, lanzados al estrellato en el entonces Distrito Federal. Se ha consolidado como una de las bandas de rock más representativas del país en cuanto a la nueva faceta del rock mexicano contemporáneo se refiere, además de haber estado en diversas ciudades y festivales de música por diferentes países. La agrupación es liderada por León Larregui (voz), Jesús Báez (teclados), Sergio Acosta (guitarra), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería). Ahora, los amantes de esta banda podrán ser participes de la presentación de Aztlán, su más reciente disco, pues el viernes 1 de junio en punto de las 21:00 horas se presentarán en el Auditorio Telmex.

En sus inicios, Zoé apostó por tener una propuesta fresca que retomó sonidos del rock psicodélico o rock pop; tuvieron ciertas complicaciones en cuanto a la búsqueda de foros ya que en ese entonces no se contaba con la difusión y accesibilidad de foros para presentar su música. Durante los primeros años se dedicaron a componer lo que serían sus primeras canciones. Ya con un EP realizado, para 1998 la difusión del material se hizo presente con el método clásico que iba de mano en mano hasta llegar a estaciones de radio del país e incluso en algunas de Estados Unidos. Fue tan positiva la respuesta de las estaciones que disqueras famosas los buscaron para firmar contrato a finales del mismo año, gracias a lo cual finalmente firmaron un contrato. Lamentablemente, ese primer material no tuvo buena respuesta por parte de la banda por cuestiones de estilo musical y querer lucrar con la misma agrupación.

Fue entonces que Zoé decide trabajar de manera independiente, aunque ya para el 2000 encuentran un buen estudio de grabación cerca de la capital que cumplía con sus ideas, además de tener diferentes colaboraciones con artistas de la escena de ese entonces. Para dar el toque final Zoé se propuso buscar un productor que le diera ese sello fresco e ideal, el conocido Phil Vinall (Radiohead, Placebo, Pulp) quien tuvo interés en la banda para mezclar este material.

En 2001, con el disco finalizado y en mano deciden revisar las propuestas discográficas, y es cuando firman contrato con Sony Music, a partir de ahí México y el mundo comienzan a escuchar la música de Zoé y el esfuerzo de la banda comienza a tener respuestas muy positivas hasta convertirse en una de las bandas más representativas del rock.


Años después lanzan Rocanlover y The Room en 2003 y 2005 respectivamente, con un estilo y concepto más definido por la agrupación y con mayores ventas. Memo Rex Commander y El Corazón de la Vía Lactea lanzados en 2006 y 2008 fueron los siguientes discos, lo que les permitió, en esos años, tener mucha actividad con giras de conciertos y, cabe destacar, se presentarían en uno de los foros más emblemáticos del país, Auditorio Nacional.

Por su parte, Reptilectric, lanzado en 2008 con sonidos más espaciales y psicodélicos y un álbum más conceptual obtiene una respuesta que no esperaba la banda al grado de adquirir un Disco Platino por sus más de 150,00 copias vendidas. 2011, es cuando la banda decide tener su Unpluegged por el canal de música y televisión MTV, álbum de título, MTV Unpluegged: Música de Fondo que lograría un mayor éxito con un parteaguas en la trayectoria del grupo.

Prográmaton, es la quinta producción de Zoé, trabajando con el mismo productor Phil Vinall, con un sonido más pop y tintes rockeros, con en que la respuesta del público se dividió y fue muy marcada con opiniones positivas y negativas; como logro, con este disco se presentó en otra plaza importante de México, Foro Sol, y en el Festival Vive Latino.

Finalmente, en el presente año Zoé lanza su sexta producción de estudio, titulada Aztlán, donde recupera sonidos de la banda con baterías suaves, teclados destacables y sutiles pero luminosos al igual que las guitarras no tan ruidosas y con la voz característica de Léon Larregui.

Por ello, inicia la gira de Aztlán por todo el país. Zoé se estará presentando el próximo viernes 1 de junio, a las 21:00 horas en el Auditorio Telmex de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.