JM Soto

“Si supiese en qué van a terminar mis novelas, no las escribiría”: JM Soto


Texto: Raúl Armenta / Imágenes: Cortesía

Como parte de los estrenos editoriales de Paraíso Perdido en su proyecto de coinversión con el FONCA, el miércoles 5 de septiembre se presentará la novela, Boeuf: Relato a la manera de Cambridge, del escritor venezolano, JM Soto.

Boeuf una novela que se escribe mientras se va avanzando. Es un viaje a través del lenguaje, del arte, la literatura y la vida misma: esa que se vive en metáforas, en una ciudad que se muestra como un libro ilegible. Es un viaje propiciado por el tedio y las ansias del autoconocimiento.

A propósito de Boeuf, las influencias que tuvo al momento de escribir esta novela, y sus próximos proyectos, hablamos con JM Soto.

¿Qué nos puedes contar de tu más reciente novela, Boeuf?

En principio, es una novela que escribí en 2014, di por finalizada y que en 2016 tuvo una publicación un tanto artesanal, con distribución digital. Se la mandé a los chicos de Paraíso perdido en 2017, y decidieron publicarla.

La novela la escribí siguiendo un registro paródico de la novela de aventuras y policíacas. Trata de un profesor y un estudiante de letras que tratan de desarrollar un proyecto literario, pero parodiando muchos libros de los cuales se nutre la novela.

¿Cómo surge la idea de la novela?

A partir de algunas inquietudes como lector y como escritor: inquietudes sobre la literatura misma, es una novela, como la mayoría de mis libros, bastante metaliteraria, aunque en esta ocasión lo hago más explícito.

No es un libro académico, de ningún modo, pero sí es un libro que termina siendo humorístico, aunque no era la intención inicial, pero el hecho de ser paródico tiene ese efecto. Es una parodia de los libros de aventura en los que no se llega a nada, y de las novelas policíacas donde la pareja de personajes trata de hacer una especie de crimen literario, pero sin llegar a algún lado.

Hablabas de que hay muchos libros que nutren esta novela, ¿nos puedes decir algunos?

Seguramente hay mucho de los escritores que me gustan, que en su poética está el juego literario: Borges es uno de los grandes humoristas de la literatura en este sentido con esa idea de cómo proponer las relecturas: yo creo que la escritura de este libro es una forma de leer otros libros, subrayando la figura del lector sobre la del escritor. También hay algo de Piglia.

A veces pasa que las influencias que creemos que tenemos, no son tales, y puede ser que las influencias que trae este libro sean de libros que no me gustaron.

¿Cómo llegaste a la literatura?

El proceso de escritura de casi todos los libros que tengo fue de un periodo de varios meses de tomar muchas notas, escribir las imágenes que se me vienen a la cabeza, situaciones e ideas sueltas.

A partir de ahí, busco una conexión aparentemente natural entre ellas, que es lo que le va dando la forma a la novela. Trato de no pensar mucho en lo que va a pasar, sino en ir tratando de descubrir, anclarme en esas ideas que tengo sueltas y, al unirlas, ver qué va a pasar.

Me gusta divertirme haciéndolo. Si supiese en qué va a terminar la novela, no la escribiría, eso es parte del descubrimiento.

¿Estás trabajando en otro libro actualmente?

Terminé de revisar un libro de cuentos, y estoy empezando otro libro: en cada libro, voy dejando una pista para la continuación del otro, y lo que estoy empezando a escribir quizá se basa en un episodio de Boeuf, en una frase que está ahí, y que es el detonante de otro libro, que, espero, no tenga nada que ver en cuanto a personajes ni nivel argumentativo.

JM Soto presentará Boeuf: Relato a la manera de Cambridge, el próximo miércoles 5 de septiembre a las 20:30 horas en La Pasajera (Galeana #362, Guadalajara). Entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.