Rita Guerrero

Rendirán homenaje a Rita Guerrero


Por: Raúl Armenta Asencio

El 11 de marzo de 2011, la cantante, actriz, bailarina y escritora, Rita Guerrero, falleció a causa de las complicaciones que tuvo a partir de un cáncer que le fue descubierto poco menos de un año antes. Así, se fue una de las voces más trascendentes en la música mexicana de los últimos años.

Alejandro Otaola, Alfonso Figueroa, Patricio Iglesias, Juan Sebastián Lach, Jacobo Lieberman, Leonel Pérez, Aldo Max y Pablo Valero, quienes eran compañeros de Guerrero en Santa Sabina, ahora se han vuelto a reunir bajo el nombre de Los Sabinos, y el sábado 29 de septiembre, a las 21:00 horas, le rendirán un homenaje a Rita Guerrero en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas, mismo que será precedido de la proyección de Rita, el documental.

A propósito del homenaje, la importancia de Santa Sabina y los planes de Los Sabinos, hablamos con Alfonso Figueroa.

¿Qué va a poder escuchar la gente que vaya a este homenaje a Rita Guerrero?

Vamos a darnos cita los músicos de prácticamente toda la historia de la banda; en esta ocasión, solo Jacobo no alcanzará a venir. Tendremos un set en el que haremos una remembranza especial a Rita; todo lo que estamos haciendo para este show es, en cierta forma, un corolario a la presentación del documental, que es lo que nos ha juntado últimamente para tocar: presentarlo y después juntarnos a tocar y recordar a nuestra querida y nunca suficientemente bien ponderada Rita.

Guadalajara es la ciudad en la que más veces se ha presentado el documental, por lo que decidimos separar el show, porque en la Ciudad de México lo hacíamos como una sola actividad: exhibíamos el documental, y luego tocábamos. En el Conjunto de Artes Escénicas, el show será menos en relación a la película, por lo que será un concierto más largo, con detalles e invitados especiales.

Para los que no los conocen, ¿cómo definirías la música de Santa Sabina?

En algún momento, dijeron que éramos funk-gótico, con colores oscuros untados con ritmos más bailables, algo que no se estila mucho.

¿Cuál crees que ha sido la trascendencia de Santa Sabina y Rita Guerrero en la música mexicana?

Yo no soy antropólogo ni musicólogo como para poder definir eso, prefiero dejárselo al público o especialistas que puedan objetivar. Nosotros no creamos en relación a una ideología o algún movimiento, sino que somos consecuencias de ciertos momentos o acuerdos históricos-generacionales-estéticos-ideológicos.

Sin embargo, creo que gracias al compromiso que teníamos, pudimos tener un lenguaje propio, en el que anteponíamos la búsqueda de un lenguaje apropiado, que pudiera significar algo claro, objetivable o hasta analizable.

El escenario para nosotros es un santuario, el arte es un santuario, especialmente en el contexto contemporáneo en donde el valor de las cosas está situado en lo material, traducido al poder, y es que el arte plantea lo contrario. En Santa Sabina, las composiciones eran de todos y las hacíamos entre todos, y eso es un signo especial de la factura de nuestras canciones: nos ocupábamos por el acabado estético-lírico.

¿Qué sigue para Los Sabinos después de este documental?

Sabemos que como Santa Sabina no podemos seguir existiendo, por lo que ahora nos referimos a nosotros como Los Sabinos, que también es un nombre que adquirimos y que se refería más a nosotros excluyendo a Rita. Tocamos música de Santa Sabina y vemos la manera más digna en que podamos subrayar o llenar el gran hueco que dejo Rita.

Estamos prontos a tocar los primeros treinta años de nuestra primera tocada como Santa Sabina, el 2 de febrero. Estamos haciendo un espectáculo que abarque la discografía de la banda.

Algo más que quieras agregar…

Invitar a la gente a que vaya el sábado, va a estar bastante chido ver el documental y después pasarse a escuchar nuestra música con algunos invitados especiales.

De vuelta al sol, homenaje a Rita Guerrero, se llevará a cabo el sábado 29 de septiembre a las 21:00 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas (Periférico Norte #1695, Zapopan). Los boletos ya están a la venta en taquillas y en la página www.conjuntodeartesescenicas.com con precios de los $250.00 a los $450.00 pesos.

Además, ese mismo día en la Cineteca FICG se proyectará Rita, El documental, a las 15:30 y 18:00 horas; la segunda función contará con la presencia del director del documental y de los músicos de Santa Sabina. El precio del boleto para ver la cinta es de $45.00 pesos general y $30.00 pesos para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.