Breve historia de la civilización inhumana

Reflexionan sobre la caducidad del ser humano

Breve historia de la incivilización humana, Tomo II conjuga herramientas de la arqueología social, dramaturgia hipertextual, performance, escenotecnia y música original en una puesta escena que tendrá funciones el 7,14 y 21 de marzo

Bajo la codirección de Cuauhtémoc Vázquez y Sara Pinedo, este 7 de marzo se estrena en el Teatro Experimental de Jalisco la puesta en escena “Breve historia de la incivilización humana, Tomo II”, un falso documental resultante del laboratorio de escritura y composición de imágenes La Pepena, una indagación a las prácticas de producción y consumo protagonizada por el desecho, cuyo proceso ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Jóvenes Creadores 2017 – 2018, en categoría dramaturgia, y que ha tenido réplicas en ciudades como León, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

De esta forma, Un colectivo cuestiona el concepto del desecho a partir del testimonio de objetos encontrados y sus escenarios naturales, la mayoría de ellos, testigos de un violento proceso de modernización que dicta nuevas dinámicas sociales. 

«El simple ejercicio de caminar la ciudad con cierta extrañeza, de quitarnos los lentes del cotidiano y caminar con los sentidos resulta complejo en estos contextos de enajenación; sin embargo, constituye en sí misma una práctica poética y política, tanto como levantar un objeto catalogado como desecho de la superficie de una banqueta o baldío, y que nos permita montarlo sobre un escenario”, reflexiona Sara Pinedo.

Para Cuauhtémoc Vázquez, de igual manera, dicho ejercicio detonó más cuestionamientos por los objetos que recolectamos y las composiciones que se generan en escena. “Un concepto que ponemos en crisis en este montaje es el del progreso. Durante nuestra investigación hemos visto cómo en diferentes ciudades los procesos de gentrificación avanzan sin considerar el pasado identitario de los barrios, y de sus habitantes. ¿A dónde nos llevan los métodos de producción neoliberales en los que nos asumimos como materia prima, producto y consumidores al mismo tiempo, a qué nos conduce el llamado progreso?”.

Breve historia de la incivilización humana, Tomo II fue beneficiado en 2019 por el estímulo Proyecta Producción que otorga la Secretaría de Cultura de Jalisco y tendrá tres únicas presentaciones, el 7, 14 y 21 de marzo a las 20:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia S/N, a un costado del Parque Agua Azul).

Los boletos tendrán un costo de $120 pesos general, estudiantes $110 pesos y preventa $90 pesos. Pueden adquirirse a través de Ticketmaster, así como en las taquillas del inmueble.

Sinopsis

Breve historia de la incivilización humana, Tomo II relata una partida de jenga entre dos jugadores con Párkinson. El desequilibrio de una torre en cada pieza que se retira debilita el ya frágil concepto de civilización y a la vez se sobrepone buscando más altura, una sensación de progreso que la llevará al derrumbe, a menos que alguien haga trampa.

EL EQUIPO CREATIVO

Dramaturgia:

Sara Pinedo

Dirección:

Sara Pinedo y Cuauhtémoc Vázquez

Creadores – ejecutantes:

Diana Echaury, Benjamín Rubio, Cristian Aravena y Brian Smith

Producción:

Un Colectivo – Centro Centro

Producción ejecutiva:

 Ricardo Pérez Diseño y arte:

 Alejandro Carrillo y José Paredes

Video:

Óscar Ortega

Iluminación:

Jesús Giles

Diseño sonoro:

Homero Guerrero

Música original:

Enrique Esqueda

Diseño escénico y realización:

 Centro Centro – Un Colectivo

Codirección y producción general:

Cuauhtémoc Vázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.