Tapalpa

Realizarán retiro-taller en Tapalpa


Guyphytsy Aldalai, artista del cuerpo y del movimiento, compartirá su experiencia en Danza Butoh durante un retiro-taller de danza en la naturaleza titulado EK-SISTIR, a realizarse del 05 al 07 de octubre en una acogedora cabaña ubicada en Pinares Tapalpa, sede de investigación y creación escénica del grupo interdisciplinar AlaRieTe Teatro Sustentable.

Desde el 2013 la asociación cultural y ambiental AlaRieTe, organiza encuentros y retiros pedagógicos y culturales en contacto directo con la naturaleza. Sus actividades van enfocadas hacia la formación integral de artistas escénicos, con el fin de proponer un método de entrenamiento e investigación fuera del sector cultural normalizado en las grandes urbes.

En esta ocasión la bailarina Guyphytsy, quien además estudia Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, nos propone trabajar 16 horas a lo largo de tres días, para descodificar el lenguaje y los patrones corporales, llegando así a un estado de vacío que dé cabida a todo lo posible. Para ello se acompañará del paisaje sonoro de Miguel Mesa, artista interdisciplinario.

El retiro de danza en la naturaleza va dirigido a bailarines, actores, escritores, músicos, performers, investigadores y público en general interesado en el cuerpo en su estado de danza, así como en los procesos formativos y de investigación a través del movimiento. Sólo se requiere experiencia mínima en el trabajo con el cuerpo.

El costo para participar en el retiro es de $1,900.00 pesos, lo cual incluye el taller impartido por Guyphytsy, alimentación vegetariana y hospedaje por tres días en una hermosa cabaña ubicada en medio de la Sierra de Tapalpa. El cupo máximo de participantes es de 16 personas. Para inscribirse se requiere reservar con un 50% del costo total.

Se ofertarán promociones del 20% de descuento a grupos que integren a más de dos personas inscritas. Para solicitar mayor información pueden ponerse en contacto en los números 331308 7225 o 341 1701538, a través del facebook en @alarieteartesvivas, en la página de internet www.alariete.com o vía correo electrónico en laboratorios@alariete.com.

Sobre el taller

Ek-sistir /salir sin irse una exploración corporal

Retiro de danza en la naturaleza. El entrenamiento tiene como fundamento la Danza Butoh así como técnicas integradas de movimiento. Se trabajará a partir de ejercicios elementales que comprometen el cuerpo entero. El elemento sonoro es fundamental pues acompaña a lo que a través del movimiento devela el cuerpo. Particularmente este taller tiene como premisa de investigación lo que propone el filósofo Pascal Quignard en su libro El origen de la danza en el cual propone el termino Ek-sistir, un salir sin irse, plantea cómo algunos otros teóricos que la danza que antecede a la danza es la del vientre materno, se retoma esa idea como premisa para investigar en, desde, por, para el cuerpo y su devenir danza. ¿Dónde está la danza antes de la danza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.