Wixárika

Publica Cultura Jalisco Catálogo de Grandes Maestros del Arte Wixárika


El “Catálogo Grandes Maestros del Arte Wixárica, Acervo Juan Negrín” que recoge en sus páginas obras de arte moderno wixárika y textos que profundizan sobre la colección del mismo nombre, fue presentado el pasado 11 de enero por autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).


Ante un nutrido público, en la Capilla Mayor del Museo Cabañas se hizo la presentación de este ejemplar, en el marco del cierre de la exposición “Grandes Maestros del Arte Wixárica, Acervo Juan Negrín”.


Hasta hoy esta es una de las exhibiciones más exitosas del recinto con la visita de casi 63 mil personas desde junio de 2019 a la fecha, comentó la directora del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon, quien estuvo presente en el evento.

 
El catálogo inspirado en el acervo de Juan Negrín Fetter “es una apuesta contra el tiempo, contra el olvido”, mencionó Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco. Enfatizó que con este compendio se perpetua la riqueza milenaria del pueblo wixárica tan valioso para en la entidad.


 “Necesitábamos este catálogo para no olvidar que las grandes maestras y maestros del arte wixárika tienen nombre y rostro, y que ese es el único camino hacia la igualdad, desde la diversidad de voces y miradas”, subrayó.

 
La muestra que se clausuró el pasado 12 de enero presentó 84 piezas de alrededor de 150 existentes en la colección del filósofo, entre la que se encuentran textiles, esculturas y tablas de estambre de gran y mediano formato, realizadas por los artistas wixaritari José Benítez Sánchez, Tiburcio Carrillo Sandoval, Guadalupe González Ríos, Lucía Lemus de la Cruz, Juan Ríos Martínez y Pablo Taizán de la Cruz.


Además, alrededor de la muestra se realizaron 90 actividades paralelas a las que asistieron dos mil 500 participantes. Destacan los talleres de Ojo de Dios y las funciones de cine.
 
La publicación es un diálogo intercultural escrito en español, wixárika e inglés con imágenes de las piezas, fotografías de sus autores y de su pueblo, acompañadas de textos de investigadores sobre rituales, plegarias, trances y sabiduría milenaria.

 
La edición estuvo a cargo de la curadora de la muestra Diana Negrín da Silva, quien habló sobre la cercanía de su padre con el pueblo wixárika. También explicó cómo marcó a su familia para siempre el destino que Juan Negrín elegiría para ésta, luego de quedar sorprendido con las obras de arte que en 1970 vio afuera de la Basílica de Zapopan.


Diana Negrín también compartió que a partir de ahí su padre se dedicó a apoyar a estos artistas y a registrar la riqueza de su territorio, su lengua, sus prácticas y su cosmovisión. Estos testimonios integran el catálogo.

 
Por su parte, Tutupika Carillo de Cruz, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit y responsable de la traducción a la lengua wixárika del ejemplar, dijo que esta gran obra “la platicaron hace unos tres años y hoy por fin es tangible. El arte wixárika constituye la representación visual de nuestra cosmovisión y conjuga el pensamiento, la lengua y el territorio de este pueblo. Pero muy en especial quiero referirme a la lengua wixárika sin la cual este catálogo estaría incompleto”.


En su turno el académico Guillermo de la Peña definió como “una gran hazaña haber conservado el acervo que da vida al catálogo”. Resaltó el sentido didáctico de la edición y a su narrativa que hacen gala de creatividad contemporánea de los wixarritari.


La publicación es la primera de este tipo que realiza la SC en conjunto con la Fundación “Alejandro Díaz Guerra”, la Asociación Civil William R. Hearst II, y el Instituto Zacatecano de Cultura. Su tiraje fue de mil ejemplares. Está disponible para su venta en el Museo Cabañas y en el Ex Convento del Carmen y su costo es de 500 pesos.


Juan Negrín y su colección


 En 1970, Juan Negrín Fetter, un joven filósofo y artista, visitó una exposición de cuadros elaborados por artistas wixaritari afuera de la Basílica de Zapopan. En pocos años, Negrín, acompañado de su esposa Yvonne Marie da Silva, tejió fuertes lazos de amistad y colaboración con cinco artistas wixaritari y sus familias. Viajaron con ellos por lo largo y ancho del territorio wixárika y se enfocaron en el acompañamiento de la defensa del territorio, los bosques y en la promoción de sus manifestaciones artísticas.

 
Durante 44 años, Juan e Yvonne abrieron canales comerciales para que las comunidades wixárika pudieran vender su obra en México y el extranjero. Juntos, fomentaron la autonomía, a través de la apertura de talleres donde los wixaritari pudieron desarrollar sus productos artísticos. Asimismo, Negrín se convirtió en unos de los primeros coleccionistas de tablas de estambre y figuras con chaquira, entre otras.


En las décadas de 1970 y 1980, Negrín patrocinó la creación de un acervo de cuadros de estambre de lana de varias dimensiones. Ahora esos cuadros de José Benítez Sánchez (cuya obra de más conocida se encuentra en la estación Juárez del Tren Ligero), Guadalupe González Ríos, Juan Ríos Martínez, Pablo Taizán de la Cruz y Tiburcio Carrillo Sandoval forman un acervo inestimable y único en el mundo que permite reconocerlos como los maestros del arte moderno wixárika.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.