Presentarán Otros Mundos en el Conjunto de Artes Escénicas


Por: Raúl Armenta Asencio

El próximo viernes 14 de septiembre a las 17:00 y 18:00 horas se presentará en el Conjunto de Artes Escénicas, por primera vez, la obra de teatro para niños de 3 a 6 años, Otros mundos, producida por A la deriva teatro y Teatro al vacío.

Dirigida por José Agüero y Adrián Hernández, Otros mundos busca hablar sobre las diferencias y las singularidades que pueden hacer que nos encontremos o nos desencontremos con otras personas, y cómo convivir con esto.

A propósito de Otros mundos, el proceso de trabajo y lo que esperan lograr con la obra, hablamos con Adrián Hernández, director de la obra.

¿Qué nos puedes contar de Otros mundos?

La vamos a presentar en el Conjunto de Artes Escénicas, y es un proyecto muy importante para nosotros, pues estamos trabajando en conjunto dos compañías: A la deriva teatro y Teatro al vacío. Nosotros fuimos convocados por Susana Romo para dirigir un proyecto con su compañía, y estamos trabajando con tres actores de A la deriva teatro que han estado muy dispuestos y entregados al proyecto; nosotros, por otro lado, estamos poniendo en este proyecto lo que hemos venidos experimentando y explorando desde hace unos diez años con respecto al cuerpo, el teatro físico, las experiencias artísticas para niños en la primera infancia.

Esta obra, específicamente, es para niños de tres a seis años, que es cuando están en el prescolar. Otros mundos habla de las diferencias y las singularidades que pueden hacer que nos encontremos o nos desencuentren con otros, y cómo hacemos para convivir.

¿Cuáles han sido los retos de montar Otros mundos?

Principalmente, que hemos tenido poco tiempo para llevar adelante el proyecto; sin embargo, gracias a los actores y su entrega ha sido un proyecto muy fluido, lo que ha permitido que lo salvemos bastante bien.

Para José Agüero y para mí ha sido muy interesante poder compartir nuestro modo de hacer, crear y elaborar una obra de teatro a partir de la nada, sin algún texto de soporte, trabajando con lo que cada actor tiene para ofrecer y compartir; y también en el encuentro, en lo que sucede en el encuentro entre todos los involucrados.

Nosotros tenemos un modo de trabajo en el que nos entendemos perfectamente, y ha sido muy interesante poder poner en palabras nuestra propia metodología, nuestros modos de crear y ponerlas en diálogo con otros.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Generalmente, nuestros procesos creativos sin ningún texto parten de algún tema o concepto que nosotros queramos desarrollar. En esta ocasión, lo que nos importó mucho desarrollar fue el tema de las diferencias, de las singularidades entre unos y otros.

Trabajamos con tres actores que, desde su fisicalidad, nos ofrecen contrastes interesantes. Lo que hicimos, en principio, fue jugar con eso, esa es nuestra base creativa, nuestro comienzo siempre: el juego, la exploración y la diversión a partir de algún tema específico.

De ahí, se comienza a generar el material que luego organizamos en escena.

¿Qué esperan lograr con esta obra?

Como siempre, nuestro trabajo lo que busca es ofrecer una experiencia artística significativa para niños y niñas y sus familias; generar preguntas, crear diálogos entre los que asisten y ven la obra a partir de sus dudas y puntos de vista, siempre desde la diversión y el juego, que sería un punto desde el cual se puede dialogar de todo tipo de cosas, y que, además, es un lenguaje que los niños y niñas conocen perfectamente.

Además, nuestro trabajo siempre busca estar del lado de los niños y las niñas, por lo que, obviamente, no tenemos nada que enseñar: no promovemos nada en particular; sin embargo, seguramente generará preguntas y cuestionamientos interesantes entre los espectadores.

Además de las funciones en el Conjunto de Artes Escénicas, ¿tienen programadas más funciones de Otros mundos?

Sí, entiendo que tienen agendadas más presentaciones, pero no estoy seguro todavía de las fechas; seguramente, A la deriva teatro irá dando la información en su momento, pero sí, habrá más funciones de esta obra, además de la función de estreno.

Algo más que quieras agregar…

Estamos muy contentos, ha sido un proceso muy divertido; estamos disfrutando mucho de encontrarnos con A la deriva teatro, y creemos que la obra va a ser igualmente divertida para todos los que vayan a verla.

Otros mundos se presentará el viernes 14 de septiembre a las 17:00 y 18:00 horas en la sala 4 del Conjunto de Artes Escénicas (Periférico Norte #1695, Zapopan). Los boletos ya están a la venta a través de conjuntodeartesescenicas.com, con un precio de $180.00 pesos para un niño y un adulto, y $100.00 pesos para acompañantes extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.