Presentarán la colección de cuentos, El hambre heroica


Por: Raúl Armenta Asencio

El próximo jueves 9 de agosto, en punto de las 21:00 horas, bar Guilty (General Coronado #75ª, Guadalajara) será testigo de la presentación de la antología de cuento mexicano, El hambre heroica. En el evento participarán Ave Barrera, Abril Posas y Cecilia Magaña.

Publicada por Editorial Paraíso Perdido, El hambre heroica es antologizada por el capitalino, Gabriel Rodríguez Liceaga, y cuenta con la participación de 16 de los cuentistas mexicanos más importantes del momento como Julián Herbert, Liliana Blum y Ave Barrera.

En el prólogo, Rodríguez Liceaga devela cómo eligió los 16 textos participantes: “Presento aquí un puñado de autores vivos, esa es la característica principal que los agrupa. A lo largo de los últimos años me encontré con su trabajo por azar, leyendo aquí y acá. Los seleccioné desde el asombro del lector sin importar edad u obra publicada. Son 16 cuentos que yo pondero, que me emocionan. Son 16 cuentos que yo defendería enfrente del diablo.”

Debo admitir que no soy gran fan del cuento, me gustan más las historias que se toman el tiempo y la extensión necesaria para desarrollarse de forma adecuada, algo que no he encontrado en los cuentistas mexicanos.

Había en mí cierta urgencia por leer la antología de Paraíso Perdido, una suerte de necesidad de darme cuenta de que me estaba equivocando; sin embargo, con excepción de algunas muy honrosas excepciones (como las de las historias de Paulette Jonguitud o Ave Barrera), sigo pensando lo mismo.

No es que El hambre heroica sea un mal libro; sin duda, los amantes del cuento lo disfrutarán; pero los lectores que no estén acostumbrados a este género terminarán un tanto hartos, sin ganas de seguir leyendo. Quizá la solución sea leerse de a un cuento por día.

En fin, que lo mejor es que cada quien lea y tome su decisión.

La presentación de El hambre heroica se llevará a cabo el jueves 9 de agosto a las 21:00 horas en bar Guilty (General Coronado #75ª, Guadalajara). Entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.