Tendido de Cristos

Presentan instalación sobre el “Tendido de Cristos” de San Martín de Hidalgo en el Patio de los Ángeles

El Centro Cultural Patio de los Ángeles, alberga una Instalación sobre el “Tendido de Cristos”, manifestación cultural de San Martín de Hidalgo, que fue la primera en obtener la declaratoria estatal como Patrimonio Cultural de Jalisco, en el año 2016. La exposición, que reúne réplicas de siete de los Cristos que se colocan en altares dentro de algunas casas del municipio durante la Semana Santa, estará en el recinto hasta el 16 de abril y la próxima semana estará abierta el lunes, martes y miércoles de las 10:00 a las 16:00 horas.

Durante la inauguración, José Alejandro Guerrero Zepeda, Director de Cultura de San Martín de Hidalgo, agradeció la oportunidad de traer una representación de esta manifestación a la ciudad y señaló que lo que verán los visitantes son algunos referentes de los que es el “Tendido de Cristos”, a través de siete esculturas réplicas de los Cristos más antiguos que originaron la tradición.

En los altares, se colocaron elementos como algunos germinados de trigo, que representan la esperanza de la resurrección y naranjas agrias con clavos de olor, representando el sufrimiento y la amargura de la muerte. Además, alrededor de las instalaciones se colocaron 14 fotografías que retratan parte de lo que se vive un “Viernes Santo” en el municipio de San Martín de Hidalgo.

La tradición se realiza cada año en distintas casas del municipio, que se convierten en Capillas para velar y custodiar las imágenes de Cristo clavado en la cruz. Los artículos colocados en cada tendido son distintos en cada lugar, aunque existen elementos en común como ramas de jaral, veladoras, palomas, alfalfa y hojas de laurel, así como la imagen de la Virgen de los Dolores, además de los Cristos.

La característica principal de esta tradición es que es practicada por las familias que son propietarias de los Cristos, que datan del siglo XVII y XVIII, de ahí el carácter patrimonial de la manifestación cultural y popular, que para su preservación depende directamente de los portadores de la tradición y de toda la comunidad.

Actualmente, los decretos de Patrimonio Cultural Inmaterial otorgados por el Ayuntamiento Municipal en 2010 y por el Estado en 2016, han dotado a esta manifestación de reconocimiento y protección a esta tradición, por la cual trabajan en conjunto autoridades gubernamentales, académicos y los portadores, así como la propia comunidad.

Para este año, los portadores de la tradición harán los tendidos en sus casas a puerta cerrada con el fin de evitar contagios por COVID-19. Esto se dará a conocer en las redes sociales de Cultura Jalisco.

Para Saber Más

La instalación del Tendido de Cristos del Municipio de San Martín de Hidalgo, es la segunda actividad de “Ventana a la Tradición”, un programa que se realiza en el Patio de los Ángeles por iniciativa de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura de Jalisco y que presenta muestras de las distintas tradiciones culturales y populares de los municipios del interior del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.