Peregrino

Peregrino presentará su EP, A younger man’s game, en el Bretón






Por: Raúl Armenta Asencio

El próximo sábado 3 de junio, la banda capitalina, Peregrino, presentará su primer EP, A younger man’s game, en el Centro Cultural Bretón, en punto de las 10:00 de la noche, en un evento que será de entrada libre.

Conformada por Jairus McDonald en la voz, guitarra y banjo; Slim Miller en la guitarra eléctrica y los coros; José Grageda en el bajo y los coros; e Ian Vázquez en las percusiones; la formación de Peregrino resulta curiosa: dos mexicanos y dos estadounidenses.

A propósito del concierto, de su EP, A younger man’s game, y de la convivencia entre estadounidenses y mexicanos, hablamos con Jaiurs McDonald y con José Grageda.

¿Qué va a poder escuchar la gente que vaya a su concierto en el Bretón?

Jairus: Es una mezcla de folk, rock, americana, un poquito de blues; nuestra música va por varios lados.

Vienen promocionando su primer EP, A younger man’s game…

Jairus: Así es. Salió en febrero, y estamos haciendo una pequeña gira, yendo a todos lados donde nos aceptan.

José: Este material es el inicio de lo que empezó a ser Peregrino, hace dos años. Es la base de nuestra música. Aunque lo sacamos este año a penas, llevamos más tiempo trabajándolo. Es la base de nuestro género y, en vivo, vamos a tocar estas canciones, además del próximo material, que ya viene más rockero.

¿Qué inspira las canciones que aparecen en A younger man’s game?

Jairus: Son cosas que escribí hace años, tienen que ver con mis raíces en Oklahoma, algunas tocando las raíces del folk en los Estados Unidos. Escribo las cosas que quiero explicar, son cosas personales, pero también escribo sobre qué me hacen sentir las cosas.

¿Por qué el nombre, A younger man’s game?

Jairus: Es una frase que sale en la última rola del disco, que se llama Save your letters. Significa varias cosas: ya tengo 32 años y apenas voy entrando al mundo de las bandas, es algo que hace la gente más joven; en la canción, la frase se refiere al amor, que es algo para los jóvenes.

¿Cómo es la convivencia en la banda, siendo dos estadounidenses y dos mexicanos?

José: Es chistoso cuando les pones chile en su comida y no se dan cuenta. La verdad es que ya tienen tantos años en México que son más chilangos que gringos; además, toda su carrera musical ha sido en nuestro país. No sé si estoy mintiendo, pero creo que se han sentido muy acogidos en nuestro país, tenemos una convivencia muy sana. Además, es muy chido porque tenemos escuelas culturales diferentes que, al final, se ven reflejadas en la música de Peregrino.

¿Por qué Peregrino para nombrar la banda?

José: Es que somos personas que venimos de diferentes lados: yo soy de San Luis Potosí, Jairus es de Oklahoma, Erick es de Nueva Orleans. Es cómo nos encontramos en un punto las personas que veníamos de diferentes lados.

¿Qué sigue para Peregrino?

Jairus: Después de tocar en todos los lugares que nos acepten en la República, vamos a empezar, en julio o agosto, a grabar nuestro segundo EP.

José: En julio entramos a estudio para grabar el EP, para presentarlo en septiembre.

Algo más que quieran agregar…

Jairus: Que vayan al show en el Bretón, y que nos visiten en nuestras redes.

José: Estamos contentos porque, acabando esta entrevista, nos vamos a la premier de un documental que musicalizamos, y que se llama Montaña para todos, que habla sobre los problemas de epilepsia y cómo tratarlos mediante el montañismo.

Peregrino se presentará en el Centro Cultural Bretón (Juan Manuel #175, Guadalajara) el próximo sábado 3 de junio a las 22:00 horas. La entrada es libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.