“No hay nada mejor que pintar como cuando eras un niño”: Balo Pulido




Texto: Raúl Armenta Asencio / Imágenes: Leticia Soltero

Cuentan que mucho antes de que existieran los MP3, la música se vendía en formatos físicos como el casete, el CD o el LP. Junto con estos objetos, se ha ido perdiendo el arte que se incluía en ellos, una serie de imágenes que acompañaban las canciones para que el escucha pudiera tener una guía visual de lo que estaba escuchando.

Ahpra, el artista plástico Balo Pulido busca retomar esa tradición, aunque sea desde su trinchera, y presenta en Galería Apollinaire su más reciente exposición, Iconografía Musical, que consta de una serie de pinturas que pretenden ser las portadas de discos y artistas imaginarios.

A propósito de la exposición, la creatividad y sus veinte años de carrera, hablamos con Balo Pulido.

¿Qué me puedes contar de esta exposición, Iconografía Musical?

Surge a raíz de una inquietud de crear portadas de disco, porque este arte ya está desapareciendo y no se da cuenta de los creativos que se esforzaban tanto en hacer una portada. Cuando había Lps y CDs uno se la pasaba poniéndolos y veía el arte de estos.

También represento el vínculo que tiene la tipografía de las letras con la imagen. Las letras de la portada de un disco dejan de ser eso, y se convierten en elementos de un cuadro.

La idea de la exposición es jugar a crear portadas de discos, es un gusto y un capricho de mi parte, porque siempre me ha gustado este arte; recuerdo el tiempo de las portadas de bandas de heavy metal, las portadas tenían mucho que mostrar.

c6ab4b40-5355-4289-81fa-20322bdb237e

Las bandas y los discos que presentas ¿son de discos reales o son creaciones tuyas?

No quise citar discos reales porque sería faltarle el respeto a los creativos que ya hicieron la portada y que les costó mucho trabajo. El título de los discos son de bandas imaginarias, aunque en algunos pongo canciones que ya existen, aunque no el título.

Me dí cuenta de lo difícil que es crear la portada de un disco, porque no es nomas poner unas letras y otros elementos, el nombre del disco y la imagen te hacen hablar de una poesía. A pesar de que no son reales, espero que la gente crea que de verdad está viendo la portada de un disco.

¿Qué tan difícil fue crear estas portadas a partir de algo que no existe?

Ahí viene lo duro. Los primeros cuatro te salen muy fáciles, pero después ya no sale mucho. Hay que estar buscando que no se repita ni la imagen ni la temática. Fue muy divertido, lo hice pensando en esta galería, y se quedaron algunos cuadros inconclusos porque la creatividad del arte del disco es infinita.

Yo creo que ahora que vuelva el LP, va a regresar la euforia de los creativos, y los que se dedican a hacer el arte de un disco van a tener mucho trabajo.

aeb5735b-7aac-4475-a756-145ae12cd342

¿Cómo fue el proceso creativo de esta exposición?

Uno está, involuntaria o inconscientemente, captando cosas todo el tiempo que hacen que se desarrollen cuadros en tu cabeza. El proceso creativo comienza cuando empiezas a soltar todas esas imágenes y se vuelve una suerte de dictado que tu subconsciente te empieza a dar.

La pintura te va pidiendo que lo pintes, Picasso decía que un lienzo en blanco es como una mujer en la cama, porque por más estrategia que tengas para hacer una pintura, a partir del primer trazo lo demás es pura improvisación.

Los bocetos que tengo son para iniciar, pero cuando veo el resultado final son completamente diferentes; es algo que no se puede seguir al pie de la letra porque ya es un lenguaje de ambos entre la pintura y el autor.

Gran parte de la obra que haz hecho tiene como elemento principal el pasado, ¿qué añoras en este momento del pasado?

Hasta ahora que ve los cuadros colgados, fuera de mi estudio, en una pared blanca y limpia, me doy cuenta qué es lo que quería pintar, porque es raro que tenga una idea sobre algo que quera pintar: empieza como un juego de manchas, pero ya tiene un lenguaje.

Mi pintura siento que es clásica, es un impresionismo contemporáneo, si se puede llamar así. Si utilizo un barco, será uno clásico; si utilizo un carro, será uno clásico; quiero que en mis pinturas no haya tiempo ni espacio, y si toco la modernidad, creo que estoy dejando al pasado a un lado. Además, los elementos en mi pintura, que aún no se ha vuelto abstracta, vienen a fortalecer el lenguaje del cuadro, estoy viviendo a raíz de la mancha.

db38674d-c972-40ff-835f-5e8b94a4046b

Iniciaste en la pintura casi por accidente, ¿si pudieras volverías a ser pintor?

Empecé en la pintura a raíz de un accidente en el 93, cuando hubo una pinta de mantas por las explosiones de abril del 92, y lo que hice tuvo una buena respuesta. Vengo de familia de rotulistas, por lo que mi contacto con la pintura era basto.

A raíz del accidente, yo empiezo a trabajar, tengo una incapacidad y se vuelve como una beca, lo que me permite vivir como un artista durante un año, eso fue el primer empuje para ponerme a crear.

La pregunta es peligrosa porque me considero un músico frustrado. Creo que alternaría la música y la pintura, que es muy celosa. Me hubiera gustado ser pintor y músico y no haber abandonado ninguna de las dos áreas.

¿Cómo ha sido abrirte camino en el mundo del arte, considerando que eres un artista autodidacta?

A raíz de mucho trabajo y desempeño. Hay gente que tiene el mito de los autodidactas. Valoro mucho a los que han estado en la escuela, pero creo que es como tú lo sientas; yo no quería frustrarme ni que un maestro me llegara a frustrar. Ahora yo me dedico a ser mi maestro: aprendo y trato de enseñarme al mismo tiempo.

9f4beee3-88b1-42d8-932c-338a443cf7e6

A lo largo de tus casi 20 años de carrera, ¿cómo has cambiado como artista y como persona?

Yo creo que me he vuelto un artista más maduro, pero sigo reinventándome con la curiosidad de un niño. No hay nada mejor que pintar como cuando eres un niño, eso es básico: no pretender. Ahora cuesta mucho trabajo crear porque uno piensa en miles de cosas antes de estar pintando. En ese aspecto, creo que sigo reinventándome.

¿Estás trabajando en otra exposición actualmente?

Sí. Expongo en octubre en Galería Ajolote, por mis veinte años de trayectoria. También estaré en el Museo Regional de Colima en el mismo mes. Con eso cierro el año.

Algo más que quieras agregar…

Agradecer a la Galería Apollinaire, que es un espacio alternativo que está creciendo mucho en el gusto de la gente, y que me da una oportunidad. Ellos también están de manteles largos porque cumplen diez años de existencia.

Iconografía musical, del artista plástico Balo Pulido, se podrá visitar hasta el viernes 5 de agosto en la Galería Apollinaire (ubicada dentro del Centro Cultural Breton, Juan Manuel #175), los lunes de 10:00 a 20:00 horas, de martes a viernes de 10:00 a 03:00 horas, y el sábado de 13:00 a 03:00 horas. La entrada es libre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.